Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Ministro Roberto Ampuero:

Canciller tomó rol activo en suspensión de participación de seis países en Unasur

domingo, 22 de abril de 2018

A. v. B.
Política
El Mercurio

Medida es interpretada como una señal de distancia con presidencia de Bolivia.



Con buenos ojos ven en la Cancillería chilena el que se haya concretado la decisión de seis países (Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Paraguay y Perú) de congelar su participación en la Unasur, entidad en la cual Bolivia ejerce, desde esta semana, la presidencia pro tempore . Ello, pues, el ministro Roberto Ampuero jugó un activo rol -explican en el Minrel-, para que la medida se aplicara.

La acción es interpretada en círculos diplomáticos como una señal de distancia de esos países no solo con el accionar de la organización, sino que también con Bolivia, que había pedido revitalizar el bloque.

En la Cancillería dicen que durante la Cumbre de las Américas, en Lima, hubo una reunión entre los seis gobiernos, donde participó Ampuero. Allí, se habría hecho un diagnóstico sobre el estado actual del organismo, en particular sobre la inquietud por la acefalía, desde 2016, de la secretaría de Unasur. Ahí, las autoridades quedaron de evaluar los pasos a seguir, para lo cual sus equipos trabajaron, a través de videoconferencias, una evaluación conjunta sobre el escenario, una vez que La Paz quedó a la cabeza.

Pero fue el miércoles en Brasil que Ampuero conversó los términos finales de la medida -señalan en el Gobierno chileno- con el canciller local Aloysio Nunes, en su viaje para preparar la visita del Presidente Piñera. En ese mismo momento, también conversó telefónicamente con la ministra colombiana María Ángela Holguín, para delinear la carta que enviaron a Unasur, que tuvo tres ejes: que las decisiones que se tomen en la entidad durante la no participación de estos seis países no son "oponibles" a ellos; que se promoverá una reflexión conjunta entre ellos respecto al futuro de Unasur y una eventual reformulación; y que no retornarán al bloque hasta que este vuelva a "funcionar" de manera estable.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia