Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Luego que ex ministro Undurraga declinara competir en elección interna:

Disidencia DC busca fórmulas para lograr integración de ala moderada a lista para Huenchumilla

domingo, 22 de abril de 2018

A. von Baer
Política
El Mercurio

Ex alcalde, quien condicionó su respaldo al senador, propuso a Víctor Maldonado como secretario general.



Conocida ayer la decisión del ex ministro Alberto Undurraga de bajar su candidatura a la presidencia DC -en entrevista con "El Mercurio"-, los dirigentes de la "disidencia" que han levantado la opción del senador Francisco Huenchumilla intensificaron ayer las conversaciones para configurar una lista que pueda acompañar al senador en los comicios del 27 de mayo, una vez que ratifique de manera pública lo que ha dicho en reserva: su intención de competir en la elección.

Para ello, eso sí, Huenchumilla espera que se genere un "acuerdo de unidad" que incluya no solo a sectores progresistas -a los que se le vincula-, sino también al ala moderada, de donde viene Undurraga. "El esfuerzo es construir el acuerdo más amplio posible, que incluya a los sectores que representa Undurraga, para dar gobernabilidad a la DC con Huenchumilla", explicó el vicepresidente DC, Ramón Mallea. De hecho, el ex alcalde, al bajar su candidatura, acusó "polarización" de un sector, y dijo que Huenchumilla debe incluir a las "dos almas DC".

En ese sentido, en las conversaciones con la "disidencia" -representada por el diputado Víctor Torres-, el ex ministro propuso al ex subsecretario Víctor Maldonado como carta a la secretaría general, cargo que ya ocupó bajo la conducción de Ignacio Walker. La inclusión del dirigente en la lista -explican en el entorno de Undurraga- sería clave para que él dé un respaldo a Huenchumilla. De hecho, ayer condicionó su apoyo: "Una mesa realmente unitaria convocará a muchos; si se polariza, a pocos. En ese caso, yo no estaría dentro de esos pocos".

Para la lista, también ya fue contactado el alcalde de La Granja, Felipe Delpin. Otros nombres serían el diputado Pablo Lorenzini y el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.

Próximo viernes
27 de abril deben inscribirse las listas para las elecciones DC.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia