Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Ex senadora y ex presidente del partido tendrían tomada decisión de dejar la Democracia Cristiana:

Dirigentes DC piden que una renuncia de Alvear y Martínez no gatille fuga de militantes

domingo, 22 de abril de 2018

E. Monrroy y T. Celedón
Política
El Mercurio

Parlamentarios mostraron su preocupación por la profundización de la crisis interna que generaría la salida de ambas figuras históricas.



Múltiples mensajes de WhatsApp y llamados telefónicos circularon ayer entre los militantes DC, para comentar la opción de que el ex presidente del partido Gutenberg Martínez y la ex senadora Soledad Alvear renuncien a su militancia. La decisión, según afirman varios dirigentes que han estado en diálogo con ellos en la última semana, ya está tomada por ambos.

En las conversaciones han transmitido que ven que el partido ya se definió por mantener un diálogo con la centroizquierda, y que en la práctica se ha optado por prorrogar la existencia de la Nueva Mayoría lo que, a su juicio, impediría un "reposicionamiento DC" hacia el centro político. El detonador de su incomodidad con el partido fue la decisión de la Junta Nacional de enero de desechar todo tipo de pactos con el Frente Amplio y el PC. En el entorno de Alvear no descartaron la información, al ser consultados por "El Mercurio".

El paso sería dado por ambos junto a otros militantes que se han acercado a ellos, como los ex subsecretarios Zarko Luksic y Felipe Sandoval, los ex embajadores Nelson Hadad y Eduardo Rodríguez Guarachi, y la constitucionalista María Pía Silva, entre otros.

El hecho desató preocupación en la dirigencia DC por la opción de que una renuncia de estas figuras históricas desate una nueva fuga de militantes, que se sume a la que ya encabezó en enero la ex ministra Mariana Aylwin, quien se fue del partido junto a 30 dirigentes. Ello, reconocen en la colectividad, profundizaría la crisis y podría generar un "quiebre interno".

"Nunca será una buena noticia el alejamiento. Y menos de Martínez y Alvear. Espero que se sinceren a la brevedad, y que sus decisiones sean personales y no arrastren a otros", dijo el diputado Gabriel Silber.

El ex diputado Fuad Chahín, quien competirá por la presidencia DC, añadió: "El partido necesita a todos. Gutenberg ha dicho que si se va, no haría algo que perjudique más al partido, así que espero no arrastre gente". Por su parte, el jefe de la bancada DC Matías Walker pidió que "nadie se vaya del partido, tendremos un Congreso Ideológico, una gran oportunidad para debatir las diferencias".

Más categórico fue el diputado Manuel Antonio Matta, cercano a Martínez, quien urgió a la directiva a hacer "todas las gestiones necesarias para evitar una fuga de militantes".

Desde la mesa, la presidenta Myriam Verdugo respondió: "Hemos trabajado para recomponer al partido, y que cobije a todos. No ha sido nada fácil. Les dijimos que esperábamos se quedaran". En la misma línea, el vicepresidente Ramón Mallea reconoció que para la colectividad sería "dolorosa" la salida de estas figuras.

También el diputado Daniel Verdessi reconoció que una renuncia de ambos tendría un impacto "significativo. Martínez es una línea de pensamiento DC, muchos se sumarían". Más tajante es su par Jorge Sabag: "Ellos son parte del ADN DC, esto puede provocar un desconcierto mayor y que muchos militantes sigan el camino. Sería grave, una desestabilización del partido".

Dichos de Undurraga

El diálogo interno estuvo ayer también cruzado por el diagnóstico que expuso el ex ministro Alberto Undurraga para bajarse de la competencia por la presidencia DC, afirmando que no fue posible unificar a ambas "almas del partido". "Es precisamente lo que termina gatillando renuncias", reconocían militantes preocupados.

Con todo, sus dichos fueron desestimados por Chahín, quien asomaba como su contendor. "Somos la única candidatura que primero presentó un programa, para luego formar un equipo cohesionado en torno a él. No me interesa una unidad para que todos estén tranquilos con un pegoteo electorero de una mesa. Eso nos ha inmovilizado", aseguró. Silber, en tanto, apuntó a una "candidez de poner bajo la pizarra de la unidad un legítimo debate en una elección".

''Espero que aceleren los tiempos de su reflexión y que sus decisiones sean personales y no arrastren a otros". GABRIEL SILBER Diputado DC

''El partido los necesita a todos. Gutenberg ha dicho que si se va, no haría algo que perjudique más al partido, así que espero no arrastre gente". FUAD CHAHÍN Ex diputado DC

''Esto puede provocar un desconcierto mayor, y que muchos militantes sigan el mismo camino. Sería grave, una desestabilización del partido". JORGE SABAG Diputado DC

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia