Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Extraían tiburones:

Detectan cuatro naves peruanas en faenas de pesca ilegal

domingo, 22 de abril de 2018

MARIO ROJAS MARTÍNEZ
Nacional
El Mercurio

Entre el martes y ayer, 18 tripulantes extranjeros fueron sorprendidos.



Según registros de la Armada, esta semana ha sido hasta ahora la más intensa en fiscalizaciones a embarcaciones pesqueras extranjeras sorprendidas operando en forma ilegal en aguas jurisdiccionales chilenas en el extremo norte, cerca de Arica.

Entre el martes 17 y ayer, cuatro pesqueros peruanos, de 12 metros de eslora (largo), fueron detectados e interceptados por las naves de la Armada OPV "Odger" y LPC "Hudson", mientras extraían tiburones azulejos. Sus aletas son altamente demandadas en Asia.

Las embarcaciones procedían desde Ilo, en Perú, a casi 200 kilómetros al norte de Arica. Y en ellas fueron detenidos 18 tripulantes, todos ciudadanos del vecino país y algunos de ellos parientes entre sí. Los implicados y los pesqueros fueron trasladados hasta el puerto de Arica, donde hay una treintena de naves peruanas retenidas.

Los patrones de las embarcaciones fueron citados a tribunales y arriesgan multas de hasta 360 UTM ($17.028.360), por nave, por infringir el artículo 115 de la Ley General de Pesca y Acuicultura.

CASOSEste año han sido detectadas en labores de pesca no autorizada ocho embarcaciones peruanas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia