Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Patricio Utreras relata el plan de contingencia aplicado en Puerto Príncipe:

Embajador en Haití afirma que en ese país "hay comprensión" por medidas migratorias tomadas en Chile

domingo, 22 de abril de 2018

Valentina González
Nacional
El Mercurio

En la primera semana de vigencia del requisito de visa consular de turismo, el consulado pasó de atender 25 consultas diarias a un promedio de 150.



En la intersección de las calles Delmas 60 y Coutilien, en una esquina tranquila y de baja circulación vehicular, se encuentran la embajada y el consulado de Chile en Puerto Príncipe, Haití. Es una casa adaptada para funcionar como sede diplomática, cerca de dos avenidas que conectan con el distrito comercial y el centro histórico.

Un lugar que suele atender a unas 25 personas diarias y que el lunes pasado se multiplicaron por ocho, con la entrada en vigencia del requisito de visa consular para que los haitianos viajen como turistas a Chile, y la ola de dudas que esto generó en la comunidad, a pesar de que la tramitación se hace en línea.

"Siempre el primer día en que las cosas se ponen en marcha nos pillan un poquito desprevenidos, pero en realidad estábamos muy bien preparados", dice desde Haití a "El Mercurio" el embajador Patricio Utreras.

La afluencia de público bajó durante la semana. Incluso, dice Utreras, el viernes hubo momentos en que ningún haitiano esperaba atención.

Las medidas

El plan de apoyo diseñado por la Cancillería incluyó la llegada de nuevos equipos tecnológicos, la contratación de dos funcionarios locales más -antes, era uno solo- y la extensión del horario. A la atención acostumbrada entre las 9 y las 13 horas se sumó un turno adicional entre las 14 y las 16.

La próxima semana esperan habilitar la web de postulación a las visas en creole, ya que actualmente se encuentra disponible en inglés y español.

A esto se ha sumado un despliegue en la prensa local. El martes se publicará un inserto en creole en el diario Le Nouvelliste. "El viernes en la noche salí en un medio muy importante acá, que se llama radio Metropole, dando a conocer la nueva modalidad", añade Utreras.

Las principales dudas de los haitianos han sido sobre el paquete de medidas tomadas en materia migratoria y qué ocurrirá con sus compatriotas ya radicados en Chile. Sobre esto último, plantea que "les hemos dado la seguridad de que hay un proceso de regularización".

La reacción local

Utreras dice que la situación de espera que se ha vivido en las afueras del consulado ha sido tranquila. Para paliar las altas temperaturas, reparten botellas de agua. Aunque un día divisó un carrito, Utreras dice que no se ha generado comercio ambulante: "Justo en la esquina hay una señora que tiene un quiosquito que vende galletas, bebidas y todo eso".

Sí han recibido algunos casos de personas que tenían sus pasajes comprados, antes de conocer las medidas tomadas por Chile. "Hemos aconsejado que vayan lo antes posible a las agencias de viaje en donde hayan adquirido los boletos o a las compañías aéreas. Les hemos hecho presente que no existe ninguna otra alternativa a eso", dice el embajador.

¿Fue para los haitianos una sorpresa el anuncio? Según Utreras, no. Mientras el año pasado la idea sonaba en Chile, el diplomático afirma que "ese tipo de debate no dejaba indiferente a los haitianos y era recogido por la prensa local".

El canciller Antonio Rodrigue asistió al cambio de mando el pasado 11 de marzo. En esa visita, se le anticipó la intención del Ejecutivo. "El Gobierno fue entregando información al gobierno haitiano para contextualizar las medidas que se iban a tomar", dice Utreras, quien se reunió con Rodrigue el día que se anunciaron los cambios migratorios. "Él simplemente tomó nota, no hizo mayores comentarios. Entonces, yo veo que hay una comprensión", añade.

''El debate sobre si se ponía visa o no, venía desde hace a lo menos un año en Chile. Ese tipo de debate no dejaba indiferentes a los haitianos".

''Yo creo que hay una comprensión, creo que se entiende perfectamente que nuestro país quiera poner un orden a la migración y que sea regular". PATRICIO UTRERAS Embajador de Chile en Haití

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia