Dólar Obs: $ 964,59 | 0,79% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.187,68
IPC: 0,40%
Los establecimientos deberán comunicarlo en los consejos escolares; si no, arriesgan multas:

Superintendencia fiscalizará que los colegios informen resultados académicos a apoderados

domingo, 22 de abril de 2018

Javiera Herrera
Nacional
El Mercurio

El superintendente Sebastián Izquierdo explica que se quiere involucrar más a las familias en la mejora de la educación. Actualmente está prohibido hacer rankings con los resultados del Simce.



Cada año, cerca de 700 mil escolares rinden las pruebas Simce. Además, y al igual que sus apoderados, completan cuestionarios que permiten construir otros indicadores, como los de convivencia escolar, vida saludable y autoestima académica.

Los resultados de cada colegio están publicados en el sitio web de la Agencia de Calidad (www.agenciaeducacion.cl), pero a partir de este semestre la Superintendencia de Educación fiscalizará que todos los recintos informen a los apoderados su desempeño académico.

El superintendente Sebastián Izquierdo adelanta que en las inspecciones, que comenzarán a realizarse este semestre, verán si en los consejos escolares -instancia en la que participan los padres- "se informan los resultados académicos: ya sea el Simce (la categoría obtenida en este), la ordenación de escuelas, la cantidad de alumnos que ingresan a la educación superior y otros indicadores de calidad".

"Hoy la información está disponible para todos los establecimientos y las familias por distintas vías. Lo que falta es difundir, y creemos que del Estado no vamos a poder llegar a todas las familias, y por lo tanto la superintendencia va a jugar un rol fundamental", asegura.

Según la autoridad, en la visita primero se revisará si los consejos escolares se efectuaron y si es que existe un medio de verificación de ello. Luego, se preguntará si se compartieron los resultados académicos. "En caso contrario, se tendría que abrir una investigación o pedir mayores antecedentes al establecimiento, y podríamos consultar a quienes asistieron a la reunión", asegura Izquierdo.

Si no se ha hecho, se considerará como una falta "menos grave" y se le dará un plazo de 15 días al colegio para subsanarla antes de aplicar una multa.

Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, añade que cada año los colegios reciben cartillas con los resultados del Simce para los apoderados cuyos hijos rindieron el test. En ese contexto, dice, "es positivo que toda esa información que llega a los establecimientos sea traspasada y no se quede en la oficina".

Actualmente, y según establece la Ley de Presupuestos, no se pueden realizar rankings con los resultados que obtuvieron los colegios en el Simce. Pero más allá de esto, tanto Izquierdo como Henríquez recalcan que la Ley de Aseguramiento de la Calidad establece que los liceos deben informar los resultados que obtienen en las mediciones nacionales, y eso es lo que está recogiendo esta fiscalización.

Nuevo foco

"La discusión respecto de los rankings está obsoleta; el país la superó desde que se creó el Sistema de Aseguramiento de la Calidad", dice Izquierdo. Por lo mismo, indica que cuando vayan a los colegios, más que revisar el detalle de lo que informe el establecimiento, o si hay comparaciones con otros, solo se pedirá que se entregue la información.

"Debemos respetar la autonomía de las instituciones de cómo compartir los resultados", afirma y añade que lo que buscan es "fiscalizar con un enfoque en calidad respetando los derechos y libertades".

Izquierdo, quien en el primer gobierno de Sebastián Piñera estuvo a cargo de la Agencia de Calidad, plantea que "si los padres se involucran, van a ser un aporte para los sostenedores". Y Henríquez complementa que saber cómo le fue a un establecimiento permite a los apoderados "saber qué cosas se tienen que mejorar" y pedir a su colegio, por ejemplo, que se implemente o cambie su plan de mejora.

Plazo
Si el colegio no ha informado los datos, tiene 15 días para hacerlo antes de que se le aplique una multa.

230.604

escolares de 4º básico rindieron el año pasado el Simce. Este año, los apoderados de 5º básico recibirán una cartilla con el resumen de los resultados del establecimiento.

210.444

jóvenes de 2º medio dieron el Simce. Sus padres también recibirán la información a través del colegio.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia