Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
El estallido también provocó daños en la infraestructura del tradicional recinto de salud privada del Biobío:

Tres muertos deja explosión por emanación de gas en Sanatorio Alemán de Concepción

domingo, 22 de abril de 2018

VANESSA VEGA y AUDÉNICO BARRÍA
Nacional
El Mercurio

Una mujer y dos hombres fueron las víctimas fatales, otras 46 personas resultaron heridas y debieron ser trasladadas a diferentes centros asistenciales.



"Le dijeron que era solo una fuga de gas, volvió a entrar y ahí fue la explosión. La empezamos a llamar y no contestaba el teléfono ni nada", relató una amiga de Alexandra Villegas (26), una de las tres víctimas fatales de la explosión por emanación de gas ocurrida durante la mañana de ayer en el Sanatorio Alemán de Concepción.

Cerca de las 9:45 horas, el persistente olor a gas alertó al personal del lugar, quienes llamaron a la compañía proveedora del servicio y evacuaron la clínica mientras se realizaban las pericias.

Media hora después, y tras supuestamente descartarse una fuga los trabajadores y pacientes regresaban al establecimiento, se produjo la explosión.

"Se habría motivado por una intervención de un trabajo que se estaría realizando por parte de un contratista", relató el intendente de la Región del Biobío, Jorge Ulloa.

La tragedia motivó la reacción del Presidente Sebastián Piñera, quien envió al ministro de Salud a la zona. También manifestó su pesar la ex Mandataria Michelle Bachelet.

Hasta el lugar llegó el fiscal regional Julio Contardo, quien señaló que "hay dos hechos que son relevantes al momento de iniciar esta investigación, la primera tiene relación con una fuga de gas y, segundo, las circunstancias de que habían trabajos en la zona que rodeaba la fuga, por lo tanto son hechos importantes a la hora de develar qué ocurrió"

La explosión tuvo lugar en el pasillo que une el estacionamiento con la farmacia, el vacunatorio y la cafetería Starbucks. En este último lugar, Alexandra Villegas se desempeñaba como supervisora. Los otros dos fallecidos, individualizados como Rodrigo Bastidas (33) y Víctor Hugo Salazar (43), eran contratistas y habrían estado realizando faenas en el estacionamiento.

Hasta la región llegó el ministro de Salud, Emilio Santelices. La autoridad precisó el estado de los 46 lesionados. Estos resultaron con heridas de diferente magnitud: contusiones, heridas leves y cortantes.

La búsqueda de personas entre los escombros quedó a cargo de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, la que luego dará paso al trabajo de Labocar de Carabineros, quienes realizarán las pericias.

GasSur lamentó lo ocurrido y aclaró que no realizaba labores al interior del recinto y que los trabajadores fallecidos no pertenecían a la empresa.

EVALUACIÓN, DUELO Y MEDIDAS
Para hoy se espera que la clínica afectada evalúe el monto de los daños a sus instalaciones. En tanto, la empresa Starbucks, en señal de duelo, decretó el cierre de sus locales en la zona. El superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, informó que conocidas las causas y eventuales responsabilidades se podrían aplicar "las sanciones contempladas por la ley".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia