Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Sala Arrau del Municipal de Santiago:

Gonzalo Paredes abre el ciclo Jóvenes Pianistas

domingo, 22 de abril de 2018

Maureen Lennon Zaninovic
Cultura
El Mercurio

El músico, radicado en Alemania, inaugurará mañana este abono gratuito organizado por la Sociedad Chopin de Chile.



"Solo dos años después de finalizar su formación en la Facultad de Artes de la U. de Chile, Gonzalo Paredes obtiene el Diploma de la Escuela Superior de Música de Colonia, Alemania. Esto equivale a decir que el joven pianista es otro de los muchos chilenos que ganan prestigio internacional luego de su formación en el país". Estas son palabras del fallecido crítico de "El Mercurio" Daniel Quiroga, para referirse al talento de este instrumentista chileno que hace casi dos décadas reside en Alemania y que este lunes, a las 19: 00 horas en la Sala Arrau del Municipal de Santiago (gratis), abrirá el ciclo Jóvenes Pianistas que organiza la Sociedad Chopin de Chile.

Ex becado de la Corporación Amigos del Municipal, Paredes comenzó sus estudios musicales a los ochos años bajo la guía de Fernando Cortés Villa, a quien define como un docente con "tenacidad, amor y respeto a la música y a su oficio".

"Para mí es un privilegio volver a tocar en mi tierra", añade. El programa incluye el arreglo de Ferruccio Busoni para Chacona de Bach, la Sonata Op. 101, de Beethoven, la Berceuse Op. 57 y la Barcarola Op. 60, de Chopin, y Tres Danzas Argentinas, de Ginastera.

"La Chacona para violín solo es una obra maestra del repertorio musical ¡Es una catedral! El nombre hace alusión a una danza francesa de ritmo ceremonioso. Busoni traduce magistralmente este tesoro de la música occidental para el piano de concierto", comenta Paredes.

Dice que la obra de Beethoven "es un enigma. Cada movimiento tiene un carácter tan propio ( intermezz o, marcha militar, misa, sinfonía para orquesta, contrapunto barroco), que al escucharlos en conjunto, lo único que nos queda es 'vivir' el viaje que esta sonata nos presenta".

También habla de Chopin: "La Berceuse es una canción de cuna y un ejercicio de virtuosismo creativo dentro del esquema de su repetitivo acompañamiento. La Barcarola es es su obra maestra; el nombre evoca al estilo de canción de gondoleros venecianos. Es una de las cumbres del romanticismo. Es el 'poema sinfónico' inspirado en el mar por excelencia".

Más talentos

El ciclo continúa el 22 de mayo, con Valeria Chacón; el 18 de junio, con Pablo Echaurren; el 30 de julio, con Montserrat Bravo; el 27 de agosto, con Pedro Robert, y cerrará el 24 de septiembre, con Florencia Hernández.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia