Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Necesidad de profunda revisión:

El Nobel está en crisis porque ya no premia la ciencia que se hace hoy

domingo, 22 de abril de 2018

Lorena Guzmán H.
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Acusaciones de abusos sexuales y tráfico de influencias en la Academia Sueca, que entrega el premio de literatura, han revivido las voces que acusan la obsolescencia del máximo galardón mundial.



El caos es tal que hasta el rey de Suecia, Carl Gustaf, tuvo que salir a poner orden en la Academia Sueca. Durante las últimas semanas, la institución encargada de entregar el Premio Nobel de Literatura ha vivido escándalo tras escándalo. Podría ser un tema doméstico, pero la Fundación Nobel ha sido salpicada y las voces de quienes aseguran que el galardón debe modernizarse han vuelto a resonar.

Escándalo

En noviembre pasado, 18 mujeres denunciaron al fotógrafo, dramaturgo y prominente figura cultural de Estocolmo Jean-Claude Arnault por acoso sexual y comportamiento indebido. Aun cuando él negó las acusaciones, el viernes una auditoria interna ordenada por la Academia Sueca confirmó las acusaciones. La institución se hizo parte en el asunto porque Arnault está casado con la escritora Katarina Frostenson, ahora ex miembro de la Academia. Pero también porque él maneja un centro cultural financiado por la Academia y porque filtraba los nombres de los ganadores del Nobel para generar apuestas, aprovechando su situación privilegiada.

Junto con la salida de Frostenson también fue removida la secretaria permanente de la institución, Sara Danius, quien fue presionada para dejar su cargo por las facciones más tradicionalistas. Además, tres miembros del comité renunciaron porque estaban en contra de la destitución de Frostenson, mientras que otra miembro también fue forzada a salir. Además del acoso sexual y el tráfico de influencias, ahora la Academia está recibiendo acusaciones de discriminación de género, ya que todas las salidas forzadas han sido solo de mujeres.

¿A quién se homenajea?

Fue el mismo Alfred Nobel el que designó en su testamento qué instituciones elegirían a los premiados y estipuló la creación de una fundación que hoy se encarga de mantener las finanzas y el prestigio del premio.

Por esto último es que la Fundación Nobel aseguró que, dada la pérdida de confianza en la Academia Sueca, "aún no está claro cómo esta situación puede empañar la reputación del premio". Mientras eso se dilucida, han reflotado otras críticas al Nobel que llevan tiempo en el aire y que apuntan, sobre todo, a los galardones de ciencias.

"El Nobel responde a una tradición y siempre va a generar debates aunque la selección de los galardonados es bastante rigurosa", dice Flavio Salazar, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile.

Una de las principales críticas es que está establecido que cada premio puede ser recibido por máximo tres personas. "La ciencia se ha complejizado, y si bien pueden existir casos en los que uno o dos investigadores son los descubridores, la tendencia es a la colaboración tanto internacional como multidisciplinaria".

El mejor ejemplo de ello son los últimos galardonados con el Nobel de Física. Solo tres de ellos recibieron el premio por el descubrimiento de las ondas gravitacionales, mientras que el paper que dio a conocer el hallazgo tiene más de 5 mil autores. ¿Se pueden definir realmente, en una colaboración de ese tamaño, cuánto aportó cada uno?

La respuesta no es fácil, dice Luis Larrondo, académico de Ciencias Biológicas de la U. Católica. "Es cierto que muchos colaboran, pero son pocos los que dirigen el trabajo", opina. Seguir premiando a las cabezas o definitivamente buscar otra forma de reconocerlos a todos es la disyuntiva.

Otro tema importante es la subrepresentación histórica de las mujeres en el Nobel. "La ciencia ha sido hecha por hombres y para hombres. Está cambiando, toma tiempo, pero verán que ellas vienen", dijo Jacques Dubochet tras recibir el Nobel de Química 2017.

"Por largo tiempo, la proporción de mujeres en ciencia era mucho menor, y eso hizo que la elección de los Nobel fuera parcial", explica Luis Larrondo. Esto ha cambiado, pero tomará tiempo para que se refleje en los premios, agrega.

Los investigadores coinciden en que el foco debe seguir siendo la calidad de la ciencia, pero la forma en que eso se premia podría eventualmente cambiar o ampliarse.

"Lo más importante es que este tipo de premios reconozca la calidad de la ciencia y su aporte a la humanidad, y no sea solo márketing".
LUIS LARRONDO
Académico de Ciencias Biológicas Universidad Católica

"Nadie puede decir que el Nobel es la única forma de dar cuenta de la calidad de la ciencia a nivel global".
FLAVIO SALAZAR
Vicerrector de Investigación de Desarrollo Universidad de Chile.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia