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El éxito de los libros basados en el gobierno estadounidense:

El boom editorial de la Casa Blanca de Trump

domingo, 22 de abril de 2018

Jean Palou Egoaguirre
Internacional
El Mercurio

"A Higher Loyalty", del ex jefe del FBI James Comey, le sigue la huella a "Fire and Fury", el título más leído del año en EE.UU.



El historiador Randall Hansen no lo entendía muy bien. De un día a otro, su libro "Fire and Fury", sobre los bombardeos aliados contra Alemania en la II Guerra Mundial, que escribió hace diez años y se había comercializado muy modestamente, apareció en la lista de los 100 libros más vendidos de Amazon. Su fortuna -y la mala suerte de quienes compraron equivocadamente su libro- fue el alcance de nombres del título de su obra con "Fire and Fury: Inside the Trump White House" (Henry Holt & Company), del periodista Michael Wolff, que se convirtió en un best seller tras su lanzamiento en enero, al relatar los secretos y escandalillos del Ala Oeste en los primeros meses de Donald Trump en el poder. "No pude parar de reírme", confesó el profesor canadiense, quien bromeó sobre si le debía "un cheque de derechos de autor" al Mandatario.

El fenómeno de ventas del libro de Wolff ha abierto el apetito de las editoriales por todo lo que se refiera a la caótica administración Trump. Desde que la Casa Blanca intentó evitar torpemente la distribución de "Fire and Fury", un relato sobre las intrigas y chismes al interior del gobierno, ha vendido más de 2 millones de copias en todas las plataformas, es el libro más comprado de 2018 en Amazon y ya lleva catorce semanas en la lista de best sellers de no-ficción de The New York Times.

Pero hay muchísimo más sobre Trump en las librerías. Y de todo tipo de géneros. Curiosamente, el libro que le sucede a "Fire and Fury" entre los más vendidos de este año en Amazon es uno infantil, "A day in the life of Marlon Brando" (Chronicle Books), de la ilustradora Jill Twiss, una historia irónica sobre el conejo real del Vicepresidente Mike Pence que se enamora de otro conejo del mismo sexo. Se trata de una parodia de una obra infantil que fue escrita por la esposa e hija de Pence, y su sorprendente éxito -se imprimieron 450.000 copias iniciales- se debe al empujón que le dio el conductor John Oliver como una manera de fastidiar al Vicepresidente, quien es conocido por sus posiciones homofóbicas.

Ahora es el turno de "A Higher Loyalty: Truth, Lies and Leadership" (Flatiron Books), del ex jefe del FBI James Comey, que aunque recién se lanzó al público el 17 de abril, ya es el tercer libro más vendido del año en Amazon y debutó como el más demandado en todos los géneros.

El libro de Comey, que recibió un "tratamiento de Harry Potter" para evitar filtraciones previas -el manuscrito se guardó bajo un nombre código y con password de seguridad-, viene precedido de una campaña de promoción que ha despertado aún más morbo. Con aires de revancha por su sorpresivo despido, el ex director del FBI ha acusado a Trump de estar "moralmente incapacitado" para ejercer la Presidencia y de ser "una mancha para todos a su alrededor", a la vez que ha manifestado su sospecha de que Rusia podría tener material comprometedor sobre el Mandatario -mencionó un escandaloso episodio con prostitutas en Moscú- con el que podría chantajearlo. La respuesta de Trump no se ha guardado nada, calificando al "resbaladizo" Comey como una "bola de baba mentirosa" que "pasará a la historia como el peor director del FBI".

En resumen: una perfecta campaña de márketing para el libro, que ya antes de su lanzamiento lideraba la preventa.

Tal es el interés de los lectores por todo lo que diga Trump, que entre los 20 libros más vendidos del momento en Amazon hay cuatro títulos vinculados al Presidente. Justo detrás de "A Higher Loyalty" figura "Fascism: A Warning" (Harper), de la ex secretaria de Estado Madeleine Albright, en el que compara el fascismo del siglo XX con expresiones actuales de totalitarismo, e identifica a Trump como el "primer Presidente antidemocrático de la historia moderna de EE.UU.". También se ha posicionado en las listas de best sellers "Russian Roulette: The Inside Story of Putin's War on America and the Election of Donald Trump" (Twelve), de los periodistas de investigación Michael Isikoff y David Corn, que profundiza en la llamada "trama rusa" y en la vulnerabilidad de las instituciones estadounidenses a la manipulación del Kremlin. Y desde la perspectiva conservadora está "Killing the Deep State: The Fight to Save President Trump" (Humanix Books), de Jerome Corsi, un relato en clave conspirativa sobre el presunto "poder en las sombras" de la izquierda en Washington.

Y es que la "batalla" sobre la bibliografía de Trump tiene soldados de lado y lado.

"El interés público en la Casa Blanca de Trump se basa en que vivimos en un tiempo político como ninguno que se haya visto antes. Hay un empresario y conductor de realities shows en el cargo más poderoso del mundo. ¿Quién no querría leer sobre eso?", dice a "El Mercurio" Eddie Scarry, quien publicó este mes "Fraud and Fiction: The Real Truth Behind 'Fire and Fury'" (PostHillPress), la respuesta conservadora al libro de Michael Wolff. "Lo escribí para dejar claro que se trata de un libro falso y que los medios hostiles ayudaron a venderlo. Trump me llamó personalmente para decirme que estaba esperando para leerlo", relata el autor, para quien el fenómeno editorial del republicano es relativo: "Que las editoriales publiquen libros sobre los primeros días de Trump no es muy diferente de lo que pasó con Obama, cuando autores conservadores, como los comentaristas de Fox News, dominaron las listas de best sellers . La mayor diferencia ahora es que Trump pone atención a lo que se dice sobre él".

Según Hal Brands, académico de la Universidad Johns Hopkins y autor de "American Grand Strategy in the Age of Trump" (Brookings Institution Press), "siempre hay una alta demanda por libros sobre presidentes en EE.UU., pero se realza en este caso, por la naturaleza única de Trump, todos los detalles salaces que rodean su conducta presidencial y su vida privada, y la intensidad de las opiniones de los estadounidenses sobre él". En su caso, el enfoque de su ensayo es su impacto en la política exterior: "El argumento es que las políticas de Trump han sido menos radicales que la retórica. Pero se ha hecho cada vez más asertiva (...) El daño sería controlable si su presidencia dura cuatro años, pero si dura ocho, o si el 'trumpismo' sobrevive a Trump, el daño será mucho peor".

Mientras, en el mercado editorial se soban las manos. "La Presidencia de Trump es un regalo para los medios, incluyendo las editoriales. Es una Casa Blanca de tabloide, que ha producido y seguirá produciendo libros de 'patear y correr' de testigos presenciales, la mayoría de los cuales fueron despedidos", comenta Stephen Wayne, politólogo de la Universidad de Georgetown, quien no se decide aún sobre el género de esta historia: "No sé si es una comedia o un drama, pero de seguro es entretenido... Y para muchos de nosotros, de temer".

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