Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Presunto ataque con gas en Siria:

Expertos en armas químicas logran tomar muestras en Duma

domingo, 22 de abril de 2018


Internacional
El Mercurio

La OPAQ determinará si se usó algún agente prohibido el pasado 7 de abril, cuando murieron 40 civiles.



Los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) lograron finalmente entrar ayer en la ciudad siria de Duma para investigar el presunto ataque químico por parte del régimen de Bashar al Assad, tras esperar una semana en Damasco por la falta de garantías de seguridad.

"Los expertos de la OPAQ visitaron uno de los lugares en Duma, para recoger muestras para su análisis en relación con las denuncias de uso de armas químicas el 7 de abril", confirmó ayer el organismo a través de un comunicado.

El presunto ataque con gas tóxico -se especula el uso de cloro o gas sarín-, que dejó al menos 40 muertos en Duma según los socorristas, provocó un fuerte enfrentamiento entre las grandes potencias, con Washington y Moscú a la cabeza. Tras acusar a las fuerzas de Al Assad, EE.UU., Francia y Reino Unido realizaron bombardeos coordinados la semana pasada contra instalaciones del poder sirio.

Los investigadores de OPAQ llegaron a Damasco el pasado sábado con planes de entrar de inmediato a Duma para recoger las muestras que confirmen o desmientan el ataque, pero las autoridades de Siria y Rusia se lo impidieron alegando "falta de seguridad".

La OPAQ explicó ayer que evaluará la situación en la localidad y considerará "los pasos futuros", incluida otra posible visita a Duma para obtener más pruebas. Las muestras recogidas se transportarán al laboratorio de la OPAQ en Rijswijk, cerca de La Haya, y luego se enviarán para su análisis comparativo a otros laboratorios de la organización.

Una vez obtenidos los resultados, elaborará un informe que entregará a los Estados miembro.

Ante las dificultades que tuvo la OPAQ para entrar a Duma y como alternativa, el gobierno sirio, que niega el uso de armas químicas contra la población civil, ofreció al equipo realizar desde Damasco entrevistas con 22 supuestos testigos de lo ocurrido. El mandato de la OPAQ se limita a determinar si hubo uso o no de armamento prohibido, pero el organismo no tiene autorización para señalar al atacante.

ALTERNATIVA
El gobierno sirio ofreció a la OPAQ realizar 22 entrevistas a supuestos testigos del ataque.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia