Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Distensión:

Las claves del sorpresivo anuncio del fin de ensayos nucleares de Norcorea

domingo, 22 de abril de 2018

Amanda Marton Ramaciotti
Internacional
El Mercurio

Kim busca una posición sólida en las negociaciones con los presidentes de Surcorea y Estados Unidos, aseguran expertos.



El anuncio del líder norcoreano Kim Jong-un de que su país suspenderá de inmediato sus ensayos nucleares y de misiles y cerrará su sitio de pruebas desató ayer reacciones optimistas -aunque cautelosas- de la comunidad internacional, que vio en la decisión un avance significativo en un régimen que depositó su seguridad en su arsenal atómico y pasó años celebrándolo como parte integral de su legitimidad y poder.

"Es un movimiento simbólico, pero importante", dijo a "El Mercurio" Charles Armstrong, académico de la Fundación de Corea de la Universidad de Columbia. Aquí, las principales consideraciones del anuncio.

Arsenal

El desarrollo de armas nucleares en Norcorea se inició con el fundador del país, Kim Il-sung, abuelo del actual líder. Y Kim Jong-un dejó claro que no lo abandonará, por lo que no cumple con la exigencia de Washington de que Pyongyang desmantele su arsenal.

El líder norcoreano, incluso, hizo énfasis en que está congelando las pruebas voluntariamente porque siente que su país ya domina el diseño y creación de armas atómicas. Estas son "la firme garantía de que nuestros descendientes podrán disfrutar de una vida lo más digna y feliz posible", aseguró.

La decisión "puede interpretarse como una muestra de su renovada confianza después de un importante progreso tecnológico durante 2017", afirmó Ankit Panda, experto en geopolítica asiática en The Diplomat, donde escribe diariamente sobre seguridad y economía en el Asia-Pacífico.

El año pasado, Pyongyang ensayó misiles balísticos capaces de transportar una ojiva nuclear, misiles intercontinentales que podrían alcanzar territorio estadounidense y realizó pruebas nucleares asegurando que se trataba de bombas de hidrógeno, violando así las resoluciones de las Naciones Unidas.

Negociaciones

El anuncio de Kim se da de cara a los encuentros con el Presidente surcoreano Moon Jae-in (el viernes 27) y el Mandatario estadounidense Donald Trump (previsto para fines de mayo o inicios de junio). "Esta medida coloca a Kim en una posición negociadora sólida. Seguramente el líder norcoreano esperará algo a cambio, como garantías de seguridad de los EE.UU. Por otro lado, puede volver fácilmente a las pruebas si las conversaciones no lo satisfacen", aseguró Armstrong.

Para Kent Calder, director del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Johns Hopkins, Kim busca "una disminución de la presión de EE.UU. y posiblemente un tratado de paz, lo que preservaría su statu quo estratégico". "Posiblemente si sigue en esta línea contaría con el apoyo de Corea del Sur, China y Europa, alentando, así, a EE.UU. a flexibilizar sus sanciones", dijo el experto a este diario.

Trump advirtió la semana pasada que anularía la cumbre con Kim si no se anunciara fructífera, pero el líder norcoreano "desea que la cumbre se celebre y, si fracasa, mostrar que puede ser razonable", aseguró a AFP Jon Wolfsthal, director del Nuclear Crisis Group.

Tensión con EE.UU.

Durante 2017, EE.UU. redobló las amenazas contra Norcorea. Trump llegó a advertirle a Pyongyang que el arsenal nuclear de Washington es "más poderoso y fuerte que nunca antes" e incluso lo amenazó con desatar "fuego y furia" en el país.

Ese tono belicoso del Presidente estadounidense pudo haber alentado a Kim Jong-un a la distensión, aseguran expertos. Aunque conocido por su retórica incendiaria, el líder norcoreano afirmó el año pasado que era Trump quien "carecía de raciocinio".

Sanciones

Los analistas también creen que las sanciones económicas tienen un impacto cada vez mayor en la economía del país.

El mismo Comité oficial que creó Corea del Norte en 2017 para indagar sobre el efecto que estaban causando estas medidas internacionales admitió en un comunicado en septiembre la magnitud del desafío que enfrenta la nación: "La cantidad colosal de daños causados por estas sanciones al desarrollo de nuestro Estado y al sustento de la población va más allá de cualquier cálculo".

Tan solo ayer, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, dijo que la Unión Europea continuará "en pleno volumen" su política de interacción crítica que combina la fuerte presión sobre el régimen de Corea del Norte "a través de las sanciones, introducidas tanto por la ONU como a nivel de la UE, y el mantenimiento de los canales abiertos de comunicación".

"Es deseable que todas las partes implicadas se muevan en la misma dirección y adopten acciones concretas para lograr una paz duradera".
MINISTERIO DE EXTERIORES CHINO.

"Consideramos esa decisión un paso importante para la futura distensión en la península coreana y la consolidación de las tendencias positivas para la normalización en Asia nororiental".
CANCILLERÍA RUSA.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia