Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Tras requerimiento de José Antonio Kast:

El ex ministro Campos vuelve a instalarse en la agenda del bacheletismo

domingo, 22 de abril de 2018


Reportajes
El Mercurio

El fiscal de Coquimbo, Adrián Vega, inició diligencias en la causa que tiene como objetivo determinar si en el fallido nombramiento del ex fiscal Luis Toledo como notario hubo irregularidades. María Octavia Rivas.



El teléfono "rojo" sonó de pronto.

El pequeño aparato, más conocido como teléfono presidencial, se ubica en el escritorio de cada ministro, y sirve para hablar únicamente con el Mandatario o los demás secretarios de Estado. Era lunes 5 de marzo y el visor del equipo indicaba que el llamado venía de La Moneda. Quien respondió en el despacho de calle Morandé fue el ministro de Justicia, Jaime Campos, quien por entonces ocupaba el cargo en la última semana del segundo gobierno de Michelle Bachelet.

La razón del llamado era simple: En La Moneda se habían enterado de que Campos había designado notario en San Fernando a Alberto Ortega, defensor regional de O'Higgins, y no compartían la decisión. Entonces, la instrucción fue clara: había que modificar ese acto y nombrar al actual jefe de la Unidad Especializada en Drogas de la fiscalía nacional, Luis Toledo.

Un nombre que, según sus cercanos, Campos había evitado elegir en atención a su pasado: Toledo había instruido el primer año del caso Caval, y cualquier decisión a su favor generaría críticas.

Y así mismo fue. El decreto 230 que Campos había firmado el viernes 2 de marzo y enviado a Contraloría ese lunes, fue retirado. Al día siguiente, se envió un nuevo decreto con el mismo número, pero el elegido esta vez era Toledo. Dos días después del episodio, la incomodidad de Campos con lo ocurrido comenzó a trascender.

Finalmente, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, informó que el nombramiento de Toledo quedaría congelado.

El telefonazo

"Yo un día viernes designé al señor Ortega y el día lunes recibí instrucciones superiores que me decían que tenía que designar al señor Toledo".

De esta manera, Campos apuntó a La Moneda como el lugar desde donde salió la orden. En una entrevista con Radio Universo el miércoles 14 de marzo, el ex ministro dijo que quienes le dieron la instrucción fueron "autoridades superiores", pero no identificó a quien lo había llamado.

Tras sus dichos comenzó a especularse sobre el rol que tuvo la ex jefa de gabinete. "¿Nerviosa @mbachelet? Fiscal Nacional nombra Fiscal especial para investigar #telefonazo de La Moneda que designaba a Fiscal Toledo como Notario. Vamos a pedir que se cite a declarar la Presidenta, a su Jefa de Gabinete y al Ministro Campos. ¿Quién instruyó el cambio? ¿Por qué?, escribió el 28 de marzo en su cuenta de Twitter el ex candidato presidencial José Antonio Kast.

En la red social, Kast copió la carta que le había enviado el Ministerio Público informando que el fiscal regional de Coquimbo, Adrián Vega, había sido nombrado "para asumir la investigación de los hechos por usted denunciados".

Vega ha enviado diversos oficios para establecer los hechos denunciados y preparar sus primeras citaciones a declarar.

Al mismo tiempo que ha solicitado diversa documentación al Ministerio de Justicia, el fiscal también ha pedido los audios de las entrevistas del ex ministro, entre ellas la otorgada a Radio Universo.

Entre las escasas personas que saben del caso, hay coincidencia en un punto: todo depende de qué diga Campos cuando le pregunten quien lo llamó para pedirle nombrar a Toledo.

Desde su entorno aseguran que fue Uriarte quien lo contactó ese lunes desde el teléfono presidencial, y que así lo señalará ante el fiscal. "Si me citan por supuesto que tengo que ir a declarar, es mi obligación. Iré y diré la verdad", señaló Campos para este reportaje hace algunas semanas.

"Todos los nombramientos de notarios, siendo ministro, son de mi responsabilidad y los resolví después de haber estudiado acuciosamente cada una de las ternas. En la mayoría de los casos lo hice en virtud de la facultad delegada por su Excelencia, la Presidenta de la República, y en los menos, por instrucciones de La Moneda, ya que en última instancia, la facultad de nombramiento es del Presidente", añadió.

Desde su entorno también aseguran que el argumento dado por la jefa de gabinete para nombrar a Toledo es que era "injusto" que el fiscal no fuera el elegido, dada su trayectoria profesional.

Una ex alta autoridad de La Moneda en época de la ex Presidenta Michelle Bachelet señala que no existe nada ilegal en el nombramiento, ya que los decretos siempre se pueden retirar. En lo que sí coinciden ex colaboradores consultados es en que es altamente probable que el fiscal Vega cite a la ex Presidenta y prácticamente un hecho que su ex jefa de gabinete, Ana Lya Uriarte, irá después de Campos.

Diversos abogados dicen que hay varios escenarios que se pueden abrir en la causa. Los cálculos apuntan a qué declarará Uriarte: si dice que fue su idea pedir que nombraran a Toledo, o que ella también cumplió una instrucción superior. La ex jefa de gabinete fue interrogada por el caso Caval en 2016 por los trabajos prestados a la firma de Natalia Compagnon y Mauricio Valero. "La relación con Caval se desarrolló entre los meses de mayo y julio de 2012, está debidamente rendida", explicó el 1 de abril de 2016, en una carta a diputados de Chile Vamos que le pidieron aclarar su relación con Caval.

La decisión de Abbott

Kast valora que el fiscal nacional, Jorge Abbott, haya designado a Vega: "Es muy bueno, valoramos la decisión del fiscal nacional porque es un signo que la fiscalía va a tomar todas las decisiones que correspondan", señala el ex candidato.

Entre las diligencias que puede pedir el Ministerio Público está interrogar al actual Jefe de la Unidad Especializada en Drogas.

Desde la Fiscalía Nacional parten por aclarar que la investigación "no es contra Toledo. Lo que se pidió fue indagar el rol de la ex Presidenta y su ex ministro. Si lo citan a declarar tendrá que ir como corresponde".

Cercanos aseguran que quedó muy golpeado tras el episodio, luego de lo cual renunció a postular a cualquier cargo notarial. Las mismas fuentes señalan que él no tuvo participación en nada irregular.

Ante la consulta de Reportajes, desde el ministerio que dirige Hernán Larraín señalaron que "efectivamente este Ministerio ha sido consultado por el Fiscal Adrián Vega respecto del caso que se hace mención. Este Ministerio ha colaborado y seguirá colaborando y facilitando los antecedentes que sean necesarios para que se aclaren los hechos investigados".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia