Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Lucas del Villar, nuevo mandamás del Sernac:

"Los tiempos de resolución de un juez de policía local pueden ser más rápidos que un procedimiento administrativo sancionador"

domingo, 22 de abril de 2018

Claudia Ramírez y Nicolás Durantec
Economía y Negocios Domingo
El Mercurio

Ante las dudas que hay sobre la reforma al servicio, asegura que el Tribunal Constitucional "ya resolvió que el proceso administrativo sancionatorio no puede desarrollarlo el Sernac".



Aunque trabajó con tres directores del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) de distintos gobiernos y se sabe al revés y al derecho la reforma que busca modernizar el organismo, Lucas del Villar se tomó con sorpresa su designación esta semana como nuevo director de uno de los servicios con mayor visibilidad, de cara a la opinión pública.

Abogado, candidato a magíster de derecho penal de la Empresa y los Negocios y diplomado en Libre Competencia -todos de la Universidad de Chile-, el nuevo director del Sernac debutó en este servicio en 2010, como jefe de gabinete del en ese entonces director Juan Antonio Peribonio. El cargo lo mantuvo con la dirección de Juan José Ossa, entre noviembre de 2012 y marzo de 2014. Ese año dejó la subdirección del Sernac, aunque alcanzó a trabajar con su ahora predecesor en el cargo, Ernesto Muñoz.

En total, participó en 378 mediaciones colectivas mientras fue subdirector de estos tres directores del Sernac. En los cuatro años siguientes realizó distintas actividades en el sector privado, incluida la asesoría a empresas a través de la consultora PDD (ver recuadro).

Lucas del Villar recuerda que a un año de asumir en el servicio, en 2011, debió enfrentar uno de los casos más bullados del Sernac, el de La Polar, que afectó a más de un millón clientes de la multitienda y que fue zanjado después de varios años por tribunales y por la SVS (hoy Comisión para el Mercado Financiero). "Es uno de los temas emblemáticos; partió de una mediación colectiva, nunca cumplieron, y al año siguiente estábamos con una demanda colectiva", resume.

En su primera entrevista, previa a asumir mañana como director del Sernac, adelanta el eje de su gestión que, en simple, se basará en definir mercados relevantes: "Eso significa donde hay más volúmenes de afectaciones, que se miden por los reclamos. Queremos ser eficaces", dice.

Pero hay otra misión aún más grande que deberá encabezar. La implementación de la polémica reforma al Sernac. El proyecto, fraguado en el anterior gobierno, buscaba entre otras medidas, darle facultades sancionatorias al organismo, lo que para un sector se resumía en "ponerle dientes". Pero después de una compleja tramitación, es hoy materia de controversia y de diversas interpretaciones. ¿La razón? Pese a que la iniciativa obtuvo apoyo en el Congreso, en noviembre del año pasado la Cámara Nacional de Comercio (CNC) hizo llegar un "téngase presente" al Tribunal Constitucional en el que acusaba que la iniciativa era "contraria de manera grave y flagrante" a la Constitución. Dicha observación fue acogida por el TC, lo que en simple significaba quitar facultades sancionatorias al Sernac, pero dicho fallo tuvo errores técnicos y abrió un flanco a la interpretación, según diversos involucrados. Hoy, la iniciativa está en la Contraloría para su toma de razón, sin haber certeza de qué definirá este organismo a este respecto.

-En su convicción como abogado, ¿lo que corresponde es que Contraloría tome razón considerando el fallo íntegro del TC (quitándole facultades sancionatorias al Sernac), o solo la parte resolutiva, es decir, quedando la parte sancionatoria como facultad del Sernac?

"Lo primero es que el Sernac, como implemento de política pública, y está al lado de los consumidores, no puede opinar lo que pueden hacer otros poderes del Estado y, sobre todo, que tengan rango constitucional. No puede apuntar con el dedo el Sernac al TC ni a la Contraloría ni al Ejecutivo, que es colegislador. Desde mi punto de vista personal (...) más allá de que a uno le guste o no, lo cierto es que ese fallo ya resolvió que el proceso administrativo sancionador no puede desarrollarlo el Sernac. Eso lo dice con todas sus letras y en eso no hay discusión".

-Entre los parlamentarios hay distintas interpretaciones del fallo del TC. ¿Sería bueno o sano que hubiera una ley corta que despejara las dudas?

"Esas preguntas superan el ámbito del Sernac y es un tema constitucional. Tenemos una constitución que en el articulo 7° establece las atribuciones y competencias que tiene cada organismo y nadie se puede atribuir facultades que no tiene. Y el Sernac, de acuerdo a la ley, defiende a los consumidores implementando a la ley".

- ¿Para usted está claro que el TC dice que no hay facultades sancionatorias para el Sernac?

"Hay otros organismos que tienen que resolver. Lo que diga puede parecer que estoy pauteando a la Contraloría. Soy un director de un servicio, no más que eso".

- ¿Es más eficiente el sistema actual en el que se acude al juez de policía local?

"Los tiempos de resolución de un juez de policía local pueden ser más rápidos que un procedimiento administrativo sancionador. Yo voy a la eficacia, cero ideología. Y la eficacia es que el Estado moderno resuelva los problemas de los consumidores de forma lo más inmediata y eficaz posible y no deje resabios de discusiones".

CMPC: "No pueden invocarse características de los consumidores para los efectos de entrabar una solución"

Para Lucas del Villar, los "verdaderos dientes del Sernac" radican en la "posibilidad de presentar una acción que tenga efectos respecto de un proveedor que ha cometido una infracción".

No obstante, en el caso de la colusión del papel tissue -donde se logró un acuerdo indemnizatorio con CMPC, y la compensación aún no llega a los consumidores-, reconoce que "no hay eficacia. (...) En este caso en particular, hay una resolución de la OIT en relación a la consulta indígena. Lo que se reclama es que hay ciertos consumidores que además tienen otra calidad, que está perfecto, pero no por eso van a entrabar sus derechos en calidad de consumidores", señala.

- ¿Cómo se resuelve el tema?

"Desde el punto de vista del Sernac es que no pueden invocarse representaciones de determinadas atributos, calidades o características de los consumidores para los efectos de entrabar una solución para el resto de los consumidores. Si es que Sernac gana un juicio o llega a un acuerdo en un juicio colectivo, y que es bueno para los consumidores, no puede quedar ello supeditado a una consulta indígena o la que sea, porque nuevamente la solución para el consumidor queda postergada un año, ese es el resultado. El Sernac va a alegar sin lugar a dudas este punto".

-A futuro para no sentar un precedente con el caso tissue , ¿cómo lo resolverán?

"Efectivamente se podría dar nuevamente esta discusión, pero creemos que con un fallo contundente de la Corte Suprema esto va a quedar resuelto de una vez (...) El Sernac está acostumbrado a dar peleas".

Respecto de la elaboración de la ley de estacionamientos que proponía gratuidad y que fue desechada por el Ejecutivo durante el primer gobierno del Presidente Piñera, aclara que no tuvo "ninguna participación". Y sobre una nueva Ley respecto de la materia que promovería el Senado asegura: "No conozco esa ley. Pero si me citan a dar una opinión, la voy a estudiar y la voy a dar".

Si es que Sernac gana un juicio o llega a un acuerdo en un juicio colectivo, y que es bueno para los consumidores, no puede quedar ello supeditado a una consulta indígena o la que sea".

"Yo voy a la eficacia, cero ideología".

En cualquier causa en la cual pueda no tener un criterio lo suficientemente ecuánime o que me reste imparcialidad, voy a abstenerme".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia