Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Lleva 18 días declarando en el juicio por el caso Cascadas:

Las confesiones de Aldo Motta frente a un tribunal

domingo, 22 de abril de 2018

Nicolás Durante Parra
Economía y Negocios Domingo
El Mercurio

Bromas con Julio Ponce, el interés de empresas chinas por entrar a Pampa Calichera en 2011, y su propio presente laboral, con menos ingresos, son algunas de las revelaciones del ex gerente de las cascadas, y hoy ejecutivo "aguas arriba" de Ponce.



Aldo Motta responde sin titubear. Muestra amabilidad con sus interrogadores y hasta se ríe y bromea. Lleva 18 días declarando frente a cuatro juezas en el Centro de Justicia en Santiago, transformándose así en el primer involucrado del bullado caso Cascadas en enfrentar un juicio oral y verse obligado a responder todas las preguntas de los querellantes -Moneda Asset Management, AFP Habitat y Roberto Lobos, así como de la Fiscalía Centro Norte-, juicio por el que arriesga siete años de presidio por entrega de información falsa al mercado y manipulación bursátil.

Las jornadas, que comenzaron el 23 de marzo y continúan mañana, dejaron varios detalles hasta ahora desconocidos de su paso como gerente de las cascadas, a través de las cuales Julio Ponce participa en la propiedad de SQM.

Fue por ese rol que la entonces Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), comandada por Carlos Pavez, sancionó, en septiembre de 2014, a Motta con US$ 24,5 millones por transacciones de acciones de las cascadas entre 2009 y 2011. En total, la SVS cursó en ese momento multas por un total de US$ 164 millones a Ponce y a otros ejecutivos y a empresarios.

Es en el poder que tiene Julio Ponce para tomar decisiones en las cascadas abiertas (Norte Grande, Oro Blanco, Pampa Calichera, Potasios y Nitratos), así como en las cerradas aguas arriba y que controlan a Norte Grande (SQYA y SQ, entre otras), uno de los puntos donde se detuvieron los interrogadores, liderados por los fiscales Ximena Chong, Macarena Cañas y Jaime Retamal; el abogado de Moneda, René García; el de Habitat, Luis Inostroza; y por Roberto Lobos, Miguel Soto.

A su turno, la principal defensa de Motta desde el día uno ha sido tratar de convencer a la sala del séptimo piso del Centro de Justicia que el "esquema" imputado por la SVS en 2014 no existe. "El trading era algo normal y aquí quieren mostrar como que vender acciones era un pecado. En la acusación se me imputa haber realizado operaciones ficticias, engañosas. ¿Cómo puede ser ficticia una operación que se hace ante el mercado, cumpliendo todas las normas, donde las sociedades que compran o que venden están inscritas, son reales y que a través de un corredor de bolsa transaron y existieron facturas de estos movimientos?", dijo Motta el 23 de marzo. Siempre enfatiza que todas las operaciones eran en pro de mantener el control de la compañía y aprovechar las mejores condiciones del mercado en la compra y venta de acciones de SQM y sus cascadas.

El humor de Ponce: "for the company" , sacado de una película

Pero el interrogatorio a Motta ha permitido revelar otros aspectos de las cascadas y de sus directivos, como el poder de Julio Ponce y de su hermano Luis Eugenio, presidente actual de SQM por lo menos hasta el próximo viernes, cuando lo reemplace Alberto Salas.

También, el humor de Ponce, en medio de una negociación de un crédito con la sociedad Yara y un intercambio de correos electrónicos en mayo de 2011 con el representante de la firma, Frank Mandarino. "Cuando yo reenvío el e-mail de Frank Mandarino a todos, a Eugenio Ponce, Pablo Guerrero y Julio Ponce, Julio Ponce me responde: 'ya no me cabe duda Aldo, estái pinchando firme con Mandarino. Bueno, a veces hay que hacerlo, como dice Eugenio, for the company' . Y le respondo jajajajaja y Mandarino será su nombre artístico". Ante ello, la Fiscalía le pregunta qué significa el 'for the company' , y el ex gerente de las cascadas responde: "Creo que eso es sacado de una película. El alcance de eso es una broma: 'hay que hacerlo por la compañía'; es decir, hay que sacrificarse por la compañía, en el sentido de que yo estaría pinchando con Frank Mandarino, se entiende".

El presente de Motta: "mis ingresos bajaron ostensiblemente"

Fue AFP Habitat la que en la audiencia del 4 de abril se interesó por el trabajo actual de Motta. "Soy representante legal de inversiones SQ y de inversiones SQYA", responde. Esas sociedades son a través de las cuales Ponce controla Norte Grande, la "cascada" abierta más arriba. Pero también es representante de "una sociedad que se llama Intercorp, que es la dueña de los campos de Julio Ponce", revela, y agrega a Inversiones Flouri, "que tiene inversiones inmobiliarias", dice.

"Yo expresamente solicité que ojalá la carga de trabajo no fuera lo mismo, porque necesitaba tiempo también, porque en ese minuto estaba siendo formalizado y tenía que prepararme para defenderme; entonces, necesitaba una flexibilidad de horario, por lo que evidentemente la carga de trabajo no era la misma y por supuesto la remuneración tampoco (...) mis ingresos bajaron ostensiblemente", ahonda.

Ante la pregunta de por qué renunció a los directorios de las cascadas, responde: "Producto de la investigación de la SVS y de los cargos de la investigación que estaba llevando a cabo también el Ministerio Publico y la presión que yo sentía dentro de los directorios y de las compañías, finalmente termino renunciando (...) para no afectar la reputación de las compañías y que esto las afectara, yo di un paso al costado y renuncié (...) Producto de la acusación de la SVS se hace insostenible que siguiera siendo gerente general. El ambiente era complejo, y por razones personales renuncié a los cargos".

Interés de un grupo chino en 2011en acciones de Calichera

En la audiencia del 11 de abril, Motta revela el interés de un fondo chino, en 2011, por comprar un paquete importante de acciones de Pampa Calichera para acceder a SQM. Y quien estaba detrás de la operación era Cristián Araya, el ex gerente de inversiones de la corredora Banchile Inversiones y también multado por la SVS por ser parte del "esquema". En la audiencia recordó un correo que le envió Araya: "(En el correo) está diciendo que los chinos confían en las personas, que Andrónico (Luksic), que es el controlador del Banco de Chile, los conoce y que, en el fondo, me da a entender que si el negocio lo ve Banchile va a resultar".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia