Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Datos de plataforma Integrity Watch, de Chile Transparente:

Cámara Chilena de la Construcción y dueña de Pascua Lama lideran audiencias de lobby ante el Gobierno

domingo, 22 de abril de 2018

Valeria Ibarra M.
Economía y Negocios Domingo
El Mercurio




¿Qué gremio o empresa se reúne más con las autoridades de gobierno? Según Integrity Watch Chile, la plataforma de Transparencia Internacional aplicada en el país a través de Chile Transparente, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) lidera en reuniones con las autoridades del gobierno central, con 28 encuentros desde 2014 hasta marzo de 2018, es decir, durante la administración de Michelle Bachelet. Le siguen Minera Nevada, controladora del polémico proyecto aurífero Pascua Lama; la Corporación Chilena de la Madera; la minera Anglo American, la ONG Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh); la minera Teck Resources y la constructora hispana Sacyr (ver infografía).

Este ranking recoge los datos de las citas solicitadas y publicadas por Ley del Lobby, y detalla por qué las compañías, gremios u ONG quieren hablar con las autoridades. Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente, explica que Integrity Watch Chile integra los datos que se entregan a través de la normativa vigente, pero alerta que hay problemas con la calidad de la información. "Por ejemplo, tenemos escasa información de las audiencias y reuniones en los municipios", explica. Y, denuncia, "hay subdeclaración, porque muchas veces no se registran citas fuera de las dependencias oficiales".

Por qué se reúnen

Cristián Herrera, gerente general de la CChC, señala que "creemos que podemos contribuir al diseño de políticas públicas o aportar a solucionar problemáticas puntuales, razón por la cual mantenemos contactos y conversaciones periódicas con representantes, tanto del sector privado como del sector público, entre ellos: autoridades de los ministerios de Obras Públicas, Vivienda, Economía, Transporte, Hacienda; además de intendentes y ministros".

"En lo que se refiere a nuestra gestión de intereses particulares", agrega el ejecutivo, "cumplimos con todas las exigencias que establece la Ley del Lobby". Hace ver que hay muchas audiencias regionales, porque "nuestro gremio tiene presencia en todas las regiones del país a través de 18 cámaras regionales".

En el caso de Minera Nevada (controlada por Barrick), ligados al proceso cuentan que las reuniones apuntan a ver opciones de desarrollo de Pascua Lama, el megaproyecto situado en la cordillera de Atacama y que fue paralizado en 2013. Aunque el proyecto está desde entonces en ajuste de diseño, este año la autoridad ambiental clausuró las obras, generando una pérdida contable de US$ 429 millones.

Corma detalló que gran parte de las audiencias se relaciona con los megaincendios forestales que afectaron al país en 2017, así como la posterior reconstrucción de los poblados dañados y programas de ayuda a pequeños propietarios que perdieron sus bosques y/o aserraderos.

La minera Anglo American explica, a su turno, que mantiene "un diálogo permanente con sus distintos grupos de interés, entre ellos autoridades nacionales y locales, con el fin de informar acerca de sus actividades y al mismo tiempo conocer impresiones y recomendaciones sobre su quehacer y temas de la industria". Y señala que "valoramos la existencia de un marco legal y una plataforma que permita generar una relación formal y transparente con la autoridad".

La compañía minera Teck, en tanto, dice que "nos parece pertinente informar de manera periódica a las autoridades nacionales y regionales sobre su actividad en el país", y aclaró que todas las audiencias solicitadas a las autoridades están registradas a través de la plataforma de lobby . Teck opera las minas Quebrada Blanca (I Región) y Carmen de Andacollo (IV Región). En las dos operaciones es socia de Enami, que posee el 10% en cada una. La compañía desarrolla dos proyectos: Quebrada Blanca Fase 2 y el proyecto Nueva Unión (en conjunto con Goldcorp).

La compañía hispana Sacyr, en tanto, explica que cada vez que los altos ejecutivos del grupo vienen a Chile quieren repasar el estado de los proyectos y se reúnen con el gobierno. También han pedido audiencias por casos muy puntuales, como el aluvión de Villa Santa Lucía; el Centro de Salud Familiar que el grupo quiere construir en Santa Olga (de la VII Región, destruida por los incendios forestales), así como el hallazgo de restos arqueológicos en La Serena, en que el Consejo de Monumentos Nacionales pedía coordinación con el Ministerio de Obras Públicas.

UE: Ex funcionarios lobbistas

Solo 16 países en el mundo cuentan con una ley de lobby que obliga a informar de las reuniones de gestores de interés (empresas, gremios u organizaciones) con las autoridades, y por eso hay pocas versiones de Integrity Watch en el mundo. La plataforma en Chile fue lanzada esta semana en un seminario organizado por el Observatorio de Datos de Periodismo y Comunicación de la Universidad Adolfo Ibáñez y replica lo que ya hace la Unión Europea en esta materia.

Daniel Freund, de Transparencia Internacional de la Unión Europea, cuenta que usando Integrity Watch han detectado que el 30% de los lobbistas del Parlamento Europeo son ex congresistas y el 50% de quienes hacen esta actividad en la Comisión Europea han trabajado allí con anterioridad. Freund explicó que en Europa quienes realizan más lobby son las compañías tecnológicas y que, por ejemplo, Google solo contrata a ex funcionarios públicos para tal labor.

SOLO 16 PAÍSES en el mundo cuentan con una ley de lobby que obliga a informar citas con autoridades.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia