Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Rafael Ariztía ocupó el mismo cargo entre 2011 y 2014:

El ex Bancard que vuelve a hacerse cargo de la modernización del Estado

domingo, 22 de abril de 2018


Economía y Negocios Domingo
El Mercurio




El segundo piso de La Moneda era conocido para Rafael Ariztía. El ex Bancard, Celfin y MFO Advisor regresó en marzo a hacerse cargo de la coordinación de la modernización del Estado. Este es un cargo similar al que había ocupado desde marzo de 2011 en la administración anterior de Piñera, y hasta el fin de dicho mandato, en 2014. Claro que esa vez dependía de la Secretaría General de la Presidencia, y ahora depende directamente de Presidencia, del "segundo piso" de asesores.

El foco de su trabajo esta vez es distinto, cuentan quienes conocen de las labores de este ingeniero civil industrial de la Universidad Católica, porque el Presidente le ha puesto especial énfasis y urgencia a este asunto. Por lo mismo, el trabajo de Ariztía tiene dos focos: la gestión institucional, que haga más moderna y eficiente la administración del Estado, y el segundo eje es la digitalización de los trámites de los ciudadanos con el Estado, así como entre entidades del aparato público.

En su entorno dejan claro que las decisiones no pasarán directo por él, sino que será un "director de orquesta", y para eso, trabaja codo a codo con Hermann von Gersdorff, coordinador de modernización del Estado en el Ministerio de Hacienda; y con Andrés Bustamante, que opera desde el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, con foco en lo digital.

Una de las primeras medidas que tomó el gobierno actual en este marco, es poner urgencia al proyecto de ley "ChileAtiende", que está desde octubre de 2013 en la Cámara de Diputados y que busca institucionalizar esa repartición y hacerla más ágil y con mayor cantidad de servicios para los trámites ciudadanos. Detrás de esa medida está la mano de Ariztía, quien fue justamente quien pujó por crear ese servicio en 2012.

La relación de Piñera con Ariztía no es nueva, y partió en 2002, cuando trabajó en las inversiones del vehículo de inversión de la familia Piñera, Bancard, pero también se hizo cargo, por ejemplo, de la creación del Parque Tantauco. Eso, hasta 2008, cuando emigró a Celfin Capital (hoy BTG Pactual Chile), donde llegó a ser gerente de inversiones y gerente general de la administradora de activos de la firma financiera, cortando ese vínculo una vez empezó a trabajar en La Moneda en 2011.

En 2014, ya fuera del gobierno, se sumó a MFO Advisor, un multi family office, junto a los también ex Celfin Carlos Vial y Rafael Carvallo. En todo caso, en la página web de MFO dice que "a partir de marzo de 2018, Rafael dejó de participar activamente como ejecutivo de MFO, para colaborar con el gobierno de Chile como asesor de la Presidencia de la República".

Así las cosas, Ariztía tendrá, por tercera vez en sus 41 años, a Piñera como jefe.

Ariztía lleva ya tiempo hablando sobre modernización del aparato estatal. De hecho, en una carta enviada a "El Mercurio" el 23 de abril del año pasado titulada "Modernización del Estado, la reforma más urgente", Ariztía junto a otros 25 firmantes de distintos sectores políticos aseguran que "Nuestro Estado se ha quedado en el pasado, y la ciudadanía lo tiene claro. Por ello, las instituciones públicas muestran niveles récord de desconfianza". En la misiva agregan que "un esfuerzo de reforma, para ser exitoso, debe necesariamente incorporar al gobierno central, Parlamento, Poder Judicial, gobiernos locales (regiones y municipios) y a la ciudadanía".

ESTÁ TRABAJANDO codo a codo con Hermann von Gersdorff, del Ministerio de Hacienda; y con Andrés Bustamante, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia