Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%


Joaquín Lavín asegura que "nunca ha habido una vivienda social con dos baños"

domingo, 22 de abril de 2018


Reportajes
El Mercurio

En una entrevista en Emol TV, el pasado 16 de abril, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, fue consultado sobre su proyecto de viviendas sociales para la comuna. En ese contexto, señaló que "no se han construido así hasta ahora. Por ejemplo, tienen hasta 70 metros cuadrados, entre 60 y 70 metros cuadrados, tienen dos baños. Nunca ha habido una vivienda social que tenga dos baños". ¿Es correcto afirmar que en Chile nunca ha habido una vivienda social que tenga dos baños?



Consultado por "El Mercurio", el alcalde respondió a través de su equipo de prensa que al pronunciar la afirmación solo estaba considerando el contexto de viviendas sociales construidas dentro de la comuna de Las Condes, y que su idea es apuntar a los modelos de las viviendas de la Villa Olímpica y la Villa Frei, ejemplos que cuentan con 2 baños y mayor metraje.

Según el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en los departamentos del Fondo Solidario que permiten a las familias vulnerables acceder a viviendas sociales, está contemplado un solo baño.

Sin embargo, desde el Servicio de Vivienda y Urbanismo de Magallanes explican que tienen un proyecto que excepcionalmente posee tres dormitorios y dos baños. La obra tiene un 53% de avance y podría entregarse en noviembre de este año.

La Municipalidad de Valparaíso también cuenta con un proyecto que incluye una vivienda social con dos baños, que se encuentra en etapas de revisión y obtención de permisos.

Los expertos contactados por "El Mercurio" coinciden en que la afirmación de Lavín debe ser analizada desde varias perspectivas. "Si nos remitimos a los años 80 y 90, en el concepto puro de vivienda social no hay casos en que tengan más de un baño", explica el director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central, Uwe Rohwedder. Sin embargo, afirma que analizando la frase desde un contexto histórico se puede rebatir.

En los años 60 y 70 hubo construcciones como la Villa Frei, en Ñuñoa, que son catalogadas como "vivienda pública" explica la académica del Instituto de la Vivienda de la Universidad de Chile, Mónica Bustos. "Por la acción indirecta del Estado, sí se han construido viviendas de 60, 70 y en algunos casos incluso más metros. Con dos baños también. Muchas de estas viviendas corresponden a viviendas económicas", señala.

Para Umberto Bonomo, académico de la Escuela de Arquitectura UC y director del Centro del Patrimonio UC, la vivienda social y la vivienda económica no son comparables, ya que están destinadas a estratos sociales muy distintos. "La vivienda social hoy día es para aquellos que postulan a subsidios y que antes vivían en campamentos", y añade que entre los años 50 y los 60, las viviendas eran construidas para estratos sociales medios.

 VEREDICTO: CASI VERDAD  En la actualidad, no existen viviendas sociales con dos baños que hayan sido entregadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Sin embargo, sí hay proyectos en construcción en comunas como Valparaíso y Punta Arenas. Además, pueden considerarse como antecedentes históricos de viviendas "públicas" o "económicas" con mayor metraje y dos baños, los departamentos de Villa Frei y la Villa Olímpica en Ñuñoa. 

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia