Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Elaboró Matriz de Inclusión Social

Pobreza en Chile: el desglose de las cifras del Hogar de Cristo

domingo, 22 de abril de 2018

C. Carreño
Reportajes
El Mercurio

En Chile existen cerca de 12 mil personas en situación de calle, mientras que solo hay programas de residencia integral para 390. A continuación un catastro de la compleja situación a través de todas las regiones del país.



Una nueva versión de la Matriz de Inclusión Social dio a conocer esta semana el Hogar de Cristo, informe que año a año busca recoger los diversos índices respecto de la pobreza en Chile, con el objetivo de caracterizarla y localizarla. El texto, que fue presentado en un simbólico acto que incluyó testimonios de hombres y mujeres afectados por la vulnerabilidad, ya fue entregado al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

Entre las áreas que abordó el estudio se cuenta la cobertura de atención para las personas en situación de calle, las cuales, según indica el trabajo elaborado con cifras entregadas por instituciones públicas, corresponden a 12.255 a lo largo del país.

Uno de los aspectos que exploró el Hogar de Cristo fue el alcance de los programas destinados a entregar soluciones residenciales básicas, es decir, medidas paliativas para que personas en situación de calle puedan pernoctar. Esto, considerando tanto los planes administrados por el Estado o por instituciones de la sociedad civil.

Según el texto, la cobertura total a nivel nacional en esta área solo alcanza para 1.949 de las más de 12 mil. "El Mercurio" tuvo acceso al desglose de las cifras relativas a la pobreza en todas las regiones.

Así, respecto de las zonas del país donde existen mayores carencias en la materia se cuentan las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Metropolitana. En este último caso, existe cobertura para 566 de las 5.729 personas en situación de calle que viven en la capital, dando cuenta de una brecha del 90%.

Otra de las áreas que analizó el estudio se centra en la implementación de programas dedicados a soluciones residenciales integrales, ítem donde las cifras son aún más deficientes. Según la Matriz de Inclusión Social, existen nueve regiones del país donde existe una brecha del 100%, es decir, que no cuentan con ningún tipo de programa público o privado destinado a resolver de manera permanente problemáticas vinculadas a la condición de calle, incluyendo, por ejemplo, atención psicosocial y soluciones habitacionales.

Entre estas se cuentan las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Maule, Los Ríos, Aysén y Magallanes. La brecha nacional para esta área corresponde a 97%. Esto se traduce en una cobertura para solo 390 personas.

"Hemos avanzado poco en una política pública integral destinada a personas en situación de calle, no existe una política integrada. Las hospederías son súper necesarias, pero esto tiene que estar acompañado de soluciones mucho más sostenibles a largo plazo", señala el jefe del área de estudios del Hogar de Cristo, Felipe Expósito.

Educación inicial

Otros ítem en el que se centra el estudio es el alcance de los programas destinados a la educación inicial, segmento que considera a menores de entre 0 y 4 años que pertenecen a segmentos vulnerables. Según el informe, en Chile existe un total de 93.572 niños con estas características. La cobertura nacional de jardines infantiles y salas cuna tiene capacidad solo para 31.981, dejando con esto una brecha de un 66%.

En relación a la distribución de la cobertura en las diferentes zonas del país, el documento señala que las regiones donde existe una menor cobertura respecto de la población de menores son Atacama, con una brecha del 73%; Arica y Parinacota, 75%; y Los Lagos, con un 78%. En esta última región en la existe cobertura para 1.215 niños, mientras que la población total de ese segmento corresponde a 5.650.

"Esto da cuenta de que aún existen algunas brechas que son inaceptables para el nivel de desarrollo de nuestro país", comenta el director social nacional del Hogar, Paulo Egenau. Y agrega: "Yo echo de menos que el movimiento estudiantil, que ha salido a la calle, que ha despertado al mundo político, que ellos dijeran 'primero nuestros compañeros que están más mal'. Pero los pobres no marchan, los pobres no votan".

En paralelo, en materia de inclusión laboral, el informe indica que las zonas donde existe menor cobertura son las regiones de La Araucanía, Coquimbo y Los Ríos. En términos nacionales, el total de desocupados mayores de 18 años en situación de pobreza corresponden a 284.572, mientras que los programas pueden absorber solo a 154.598.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia