Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Heraldo Muñoz: "Perdimos el rumbo cuando nos pusimos más izquierdistas"

domingo, 22 de abril de 2018

Camilo Carreño.
El_Mercurio

Para el 10 de junio están fijadas las elecciones internas del PPD, en las que el ex canciller ya decidió participar. Muñoz se inclina por reimpulsar la agenda económica y de seguridad, marca diferencias con el PC y el Frente Amplio, y asegura ser parte de quienes están orgullosos de la Concertación.

Desde el living de su departamento, con vista a modernos edificios y en el que cohabitan pinturas vanguardistas con esculturas y libros de corte clásico, Heraldo Muñoz cuenta que en 1989 fue elegido como presidente regional metropolitano del PPD. Se trataba de la primera vez que se escogía ese cargo. Veintiocho años después, tras haber sido ministro de La Moneda en la administración de Ricardo Lagos y canciller en la de Michelle Bachelet, el también ex embajador hoy es la carta más fuerte para convertirse en presidente de su partido, en las elecciones de junio próximo.

Cuenta que al concluir el gobierno de Bachelet tenía posibilidades de asumir un cargo vinculado a Naciones Unidas, en Nueva York. Y que, en principio, rechazó competir por la presidencia del PPD. "Mi planificación poscambio de gobierno iba más por la realización de conferencias, clases y salir un tiempo fuera de Chile. Pero cuando trascendió la posibilidad que postulara empecé a recibir llamados y mensajes de otros dirigentes y militantes de base del PPD, algunos de los cuales yo no había visto hace mucho tiempo, y que me plantearon que si yo era candidato, ellos se reactivarían. Después de volver de los alegatos orales en La Haya, en marzo, decidí enfrentar este desafío, que es muy complejo por lo que le ha sucedido a la actual oposición y al PPD en los tiempos recientes".

-¿Se comunicó con el ex Presidente Ricardo Lagos para tomar esta decisión?

-Conversé con el Presidente Lagos en el inicio de este proceso de reflexión, cuando todavía tenía reservas sobre si postular o no. No quiero entrar en la intimidad de la conversación, pero él me dio una señal positiva en ese momento. Después no he vuelto a conversar con él, pero tengo la intención de hacerlo.

-¿Contará con su respaldo?

-Él es una figura emblemática del PPD. Pero no quiero ponerlo en una situación incómoda.

-¿Porque su hijo, el senador Ricardo Lagos Weber, asomaba como otra carta para competir por la conducción del partido?

-Es lamentable que no esté compitiendo, aunque no creo que las diferencias entre el senador Lagos Weber y yo sean muy significativas. Ambos estamos por la transparencia al interior del partido, por que se retomen las banderas de la renovación, de la igualdad pero no solo en materia de ingresos. Pero también hay otros ejes muy significativos, como lo son el crecimiento económico y la seguridad ciudadana. Según mi visión, parte de las razones de la derrota de la oposición fue justamente no haber estado cerca de las preocupaciones de la gente respecto del empleo, el crecimiento y la delincuencia. Creo en definitiva, representar razonablemente muchas de las preocupaciones que varios compartimos en el PPD.

-Las banderas de la seguridad y el crecimiento han sido vinculadas tradicionalmente a la centroderecha.

-Creo que eso es un error, esos son temas nacionales. ¿A quiénes les afecta si no hay crecimiento económico? En primer lugar a los que son más débiles. Si no hay crecimiento económico, se pueden perder puestos de trabajo y la calidad de estos puede bajar. Y, por lo tanto, esto afecta a la clase trabajadora, a la clase media. En años recientes hemos hecho un gran avance y soy de los orgullosos de la herencia de los gobiernos de la Concertación. El crecimiento económico no nos puede ser indiferente. Es un profundo error el pensamiento tradicional de sectores de izquierda que piensan que estos son temas de la derecha.

-¿Es partidario de entablar un diálogo con el Gobierno y apoyar, por ejemplo, las comisiones para los acuerdos nacionales planteados por el Presidente Piñera?

-Por cierto. En el tema de las comisiones habría sido necesario sí una mayor prolijidad. Si el Gobierno tiene la real disposición de llegar a acuerdos, se tiene que hacer por la vía institucional de los partidos y con la debida consideración de la potestad del Congreso. Pero yo no me niego a la posibilidad de un diálogo.

-¿No cree en la retroexcavadora?

-La retroexcavadora es parte del pasado. Yo soy una persona dialogante, fuera de que creo que hubo una distorsión de ese término. Soy de los que busca acuerdos, por cierto, desde posiciones de la centroizquierda progresista. La política es el arte de llegar a acuerdos. Esa siempre será mi orientación. -El PPD sufrió una derrota electoral en la elección parlamentaria. ¿Lo atribuye a una izquierdización del partido?

-Es parte del problema. Este siempre ha sido un partido más de centroizquierda progresista que uno de izquierda tradicional. Tratar de competir con lo que es hoy el Frente Amplio no tiene sentido. Perdimos el rumbo cuando nos pusimos más izquierdistas, más izquierdistas que los partidos tradicionales de izquierda. No basta hablar solamente de teorías si eso no va acompañado de propuestas concretas. Hay que ver por qué están ganando ciertas coaliciones y partidos políticos en el mundo, y tenemos que ponernos al día en la sociedad que estamos viviendo. Debiera haber una reafirmación de la centroizquierda y del cambio tranquilo. De crecimiento económico inclusivo y sustentable.

-¿Cuánto significado le asigna al respaldo del senador Guido Girardi a su postulación?

-Agradezco el apoyo de todos los dirigentes que se han manifestado a favor de mi candidatura, incluyendo a Guido Girardi y la bancada de diputados prácticamente entera. Y agrego a líderes como Sergio Bitar. Pero yo no singularizaría, hay sectores muy variados en el PPD, y se ha creado una mitología sobre grupos que tienen apellidos, y en la práctica no existen. La diversidad es mucho mayor. He tratado de conversar con todos, tratar de expresar mis opiniones y conseguir su apoyo.

"Coalición con algunos partidos más que con otros".

-De convertirse en presidente del PPD, como se da por hecho en su partido, le tocará participar en el proceso de rearticulación del sector. ¿Empujará un entendimiento con el PC?

-No doy nada por hecho. En este período nos vamos a necesitar todos los que estamos en la oposición. Y por lo tanto no parto con ningún ánimo de exclusión. Mirando más adelante, se puede pensar en alianzas que sean de largo aliento con algunos partidos con acuerdos programáticos, y quizás con algunos simplemente acuerdos electorales. Cuando hay diferencias, y por cierto que las hay, uno tiene que trabajar en términos de coalición con algunos partidos más que con otros. El PC jugó un papel importante en el gobierno, pero hay diferencias entre el PC y el PPD respecto de algunas cuestiones que son fundamentales.

-¿Cuáles?

-El tema de la democracia y los derechos humanos. Uno no puede hacer diferencias respecto de estos temas dependiendo del país que se trate. No puede haber justificación para la violación masiva de los derechos humanos en determinados países. Ese es un tema donde hay diferencias, pero eso no quita que pueda haber acuerdos electorales con el PC.

-¿Y con el Frente Amplio?

-Bueno, el Frente Amplio no es homogéneo. Sí creo que se puede llegar a acuerdos con algunos de los partidos que lo conforman. No los veo como los adversarios, pero son algo distinto. El Frente Amplio, además, tiene la pretensión legítima de desplazar a lo que ha sido la Nueva Mayoría.

-En un encuentro con el PPD, el ex director de Adimark GfK Roberto Méndez dijo que la izquierda está complicada "por el costo de un gobierno que leyó equivocadamente el ciclo político". ¿Coincide con ese planteamiento?

-En esa exposición, Roberto Méndez dijo muchas cosas muy acertadas y fundamentadas en los datos que tiene. Probablemente esa frase tiene que ver con lo que mencionaba antes de leer erróneamente el ciclo político, no darse cuenta de que la estabilidad y el crecimiento económico eran elementos muy importantes para la clase media y para una mayoría del país.

-¿En eso falló el gobierno?

-Más que el gobierno, falló principalmente la coalición y la candidatura presidencial que no supo enfatizar estos temas ciudadanos. Si hubiéramos tenido propuestas centradas en estos ámbitos habríamos leído mejor el ciclo político.

-¿El PPD debe ser un partido que esté en la vanguardia de la defensa del legado de la ex Presidenta Bachelet?

-Creo que es indudable reconocer hitos importantes que marcaron su administración. Eso es lo que hay que enfatizar y que va a quedar más claro cuando el tiempo pase y las pasiones se apaguen. Estos logros van a quedar. Fueron años de muchas realizaciones y al final se impondrá esa evidencia.

"Parte de las razones de la derrota de la oposición fue justamente no haber estado cerca de las preocupaciones de la gente respecto del empleo, el crecimiento y la delincuencia"

"El PC jugó un papel importante en el gobierno, pero hay diferencias entre el PC y el PPD respecto de algunas cuestiones que son fundamentales".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia