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Eduardo Engel vuelve a la carga con agenda anticorrupción 2.0:

"En la comisión propusimos que los contratos de parientes sean mucho más exigentes"

domingo, 22 de abril de 2018

María Soledad Vial
Reportajes
El Mercurio

En 24 abril de 2015, Engel -Ph.D. en Economía del MIT, Ph.D. en Estadística de Stanford- presentó el informe final del Consejo Asesor Presidencial contra los Conflictos de Interés. Tras la elección de Pablo Piñera como embajador en Argentina, asegura que "no es bueno que ocupe un cargo sin que exista un concurso transparente". Pero advierte: "Podría pagarse un costo al alejar a personas valiosas del servicio público".



"Se hizo mucho, pero quedan desafíos grandes", dice y muestra una lista larga. Por eso, Eduardo Engel y Espacio Público, el thinktank de centroizquierda que integra, volverán al ruedo para empujar una "Agenda de transparencia y probidad 2.0" con lo que quedó pendiente de la comisión que encabezó para Michelle Bachelet en 2015, y que nuevos escándalos, como los que "involucran a instituciones importantes y respetadas por los chilenos como Carabineros", hacen urgente.

"La mejor forma de evitar liderazgos populistas e irresponsables, como está pasando en otros países, es represtigiar las instituciones y la democracia", insiste. No colabora -afirma- que el mismo Congreso que aprobó estas leyes siga mostrando "desconexión con la ciudadanía, cuando no entrega información sobre sus asesorías externas, por ejemplo". Tampoco las bajas penas y las altas pruebas para sancionar delitos graves como el cohecho.

Tuvo una "muy, muy buena" reunión con el ministro Gonzalo Blumel, quien le habló de la prioridad que le dará a esta agenda y ambos compartieron la urgencia de ir ahora sobre los gobiernos locales, antes de la elección de gobernadores en 2020 (ver entrevista en D 6 y D 7).

El tema está en alza en todo el mundo, comenta Engel. Él mismo viene llegando de la Cumbre de las Américas en Perú donde fue como invitado. "Chile es visto como ejemplo, porque hizo mucho más que países como Brasil que vive una gran crisis de corrupción", recalca, aunque lo sigue frustrando la baja percepción que la ciudadanía tiene de avances que él considera "notables". Ahí están el regreso de la educación cívica a los colegios, la nueva comisión reguladora del mercado financiero, las nuevas reglas para financiar la política, también la nueva Alta Dirección Pública que tiene en este cambio de gobierno su primera prueba de fuego.

-Evópoli propuso un proyecto para limitar la contratación de parientes directos de autoridades en el sistema público, ¿está de acuerdo?

-Antes haría un estudio bien cuidadoso, porque es legítimo que parientes puedan hacer carrera en el servicio público en distintos ámbitos y sin que dependan unos de otros. Podría pagarse un costo alto al alejar a personas valiosas del servicio público si nos ponemos excesivamente estrictos. Me imaginaría que a nivel municipal puede ser un problema mucho más serio.

En la Comisión Anticorrupción propusimos que para contratar parientes de una autoridad sean cargos que pasan por un proceso mucho más exigente. Por ejemplo, un concurso público, donde se conoce el CV de todos los postulantes, etcétera.

-¿Debería introducirse en esta administración?

-Me parece importante implementar esta política lo antes posible. El gobierno de Macri (en Argentina) pagó un alto costo por no hacerlo a tiempo y, finalmente, se vio obligado a implementarla igual.

-¿Qué pasa cuando se trata de embajadores designados políticamente, como es el caso de Pablo Piñera, hermano del Presidente? ¿Qué criterio debería emplearse?

-Creo que el principio que propuso el Consejo Asesor también debiera aplicar en este caso.

-Tras su designación, cohabitan críticas de "nepotismo" y también de respaldo por la señal potente al gobierno de Mauricio Macri y a la región dada la importancia de la designación.

-En lo profesional, tengo una muy buena opinión de Pablo Piñera, pero lo relevante aquí es que es el hermano del Presidente. Siendo así, no es bueno que ocupe un cargo sin que exista un concurso transparente de por medio.

-¿Qué efectos produce no contar con regulaciones en este sentido, considerando la amplia polémica por la llamada "gran familia" en los gobiernos de la Concertación y la Nueva Mayoría?

-Este es un tema particularmente sensible para la ciudadanía, porque se percibe como "apitutamiento", y eso se ve muy mal. Dejar fuera del sector público a todos los parientes tampoco sería bueno, porque hay muchos que son buenos profesionales y tienen vocación de servicio público. Esta busca que los parientes mediocres no trabajen en el Estado, pero, al mismo tiempo, permite que los parientes que son buenos profesionales y, por lo tanto, capaces de ganar un concurso público, sí puedan hacerlo.

-¿Fue un error que la ex Presidenta Bachelet no tomara en consideración esta propuesta de la comisión?

-Se aprobó un número importante de leyes de la agenda de probidad y transparencia en el gobierno anterior, lo cual no quita que hubo temas relevantes que quedaron pendientes, y este es uno de ellos. La "puerta giratoria" es otro; aumentar las inhabilidades para quienes salen del gobierno al mundo privado o viceversa, hay un proyecto que está parado en el Congreso.

Corrupción municipal y el riesgo en la elección de gobernadores

En la agenda de Engel están también las sanciones a los delitos de corrupción -"son bajas y poco disuasivas"-, para evitar que surjan nuevos escándalos. "Establecer hoy el cohecho en Chile es prácticamente imposible, salvo que hayan dejado evidencia de una imbecilidad total", comenta e insiste en mejorar un proyecto que está en el Congreso, que eleva las penas y da herramientas a la justicia como la delación compensada.

Siguen en la lista las FF.AA. y Carabineros. "Con justa razón, lo que ha ocurrido en Carabineros mina la confianza en una institución muy valorada por la ciudadanía.

En Carabineros "podemos cambiar toda la plana mayor", dice, "pero mientras no respondan al poder civil como corresponde, los gérmenes de corrupción seguirán presentes".

Y, para cerrar, entrar decisivamente a regular municipios y gobiernos regionales, que aumentarán sustancialmente sus recursos con la elección de gobernadores en 2020. "Tenemos que tomarnos en serio mejorar controles, transparencia y rendición de cuentas, para que no aumente notablemente la corrupción".

-¿Qué antecedentes sobre municipios y gobiernos locales tuvieron a la vista en la comisión anticorrupción?

-En una escala de 1 a 7, los municipios obtuvieron un 2,4 en el Observatorio Anticorrupción de Espacio Público. Urgen perfeccionamientos en políticas de prevención, control y fiscalización, gestión financiera, compras y adquisiciones.

-Las nuevas normas llevan ya dos elecciones, ¿cuál es su evaluación final del impacto que tuvieron?

-La evaluación es positiva, la componente pública del financiamiento es mayor y eso es sano porque evita la captura y fortalece la democracia. Antes, los que tenían más poder dentro del partido eran quienes accedían a más financiamiento.

Las comisiones son herramientas legítimas

-¿Desde dónde va a empujar esta "segunda pata" de la agenda?, ¿qué relación espera tener con el gobierno de Piñera?

-Desde Espacio Público estamos actualizando esta agenda, y de aquí a fin de año queremos tener un nuevo observatorio anticorrupción 2.0 que se haga cargo de los desafíos. Esperamos hacer un trabajo con los parlamentarios, y parte de eso fue la reunión que tuvimos con el ministro secretario general de la Presidencia para ver si había coincidencia. Me parece que hay un diagnóstico acertado respecto a los desafíos en este tema, tenemos que ver sus propuestas.

-Usted fue muy crítico del primer gobierno de Piñera, ¿cómo ha visto esta segunda instalación?

-Claramente ha sido mucho mejor, un gobierno mucho más contenido con una figura del Presidente que se ha mantenido mucho más distante del día a día. Lo veo mucho más positivo, ojalá no se dejen llevar por esa enorme presión de hacer grandes anuncios para la cuenta presidencial y preparen bien los proyectos, con trabajo prelegislativo, aunque los envíen el segundo semestre al Congreso.

-Sin embargo, han surgido críticas al trabajo prelegislativo que Piñera ha pedido a las comisiones que ha convocado. ¿No es una forma de saltarse al Congreso?

-No, el Congreso legisla, tiene siempre la última palabra, nadie lo está baipaseando, las comisiones son herramientas legítimas para diseñar mejores políticas. Una comisión presidencial bien diseñada puede ser un avance importante para el trabajo prelegislativo, y una mal diseñada puede no hacer una contribución mayor.

-Sin ser partidario de este gobierno, ¿estaría dispuesto a colaborar con esta agenda de transparencia 2.0, como lo hizo con Bachelet?

-Desde Espacio Público vamos a colaborar con cualquier proyecto que nos parezca bueno y no será evaluado por quien lo propone, las agendas de transparencia y probidad no son ideológicas, son transversales.

"El Congreso legisla, tiene siempre la última palabra, nadie lo está baipaseando. Las comisiones son herramientas legítimas para diseñar mejores políticas. Pueden ser un avance importante para el trabajo prelegislativo".

"Establecer hoy el cohecho en Chile es prácticamente imposible, salvo que hayan dejado evidencia de una imbecilidad total".

"Podría pagarse un costo alto al alejar a personas valiosas del servicio público si nos ponemos excesivamente estrictos".

"Una comisión presidencial bien diseñada puede ser un avance importante para el trabajo prelegislativo, y una mal diseñada puede no hacer una contribución mayor".

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