Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Región de Valparaíso cCasas y departamentos]

Oferta en Valparaíso se concentra en 24 proyectos

domingo, 22 de abril de 2018

Felipe Álamos
Clasificados Propiedades
El Mercurio

Las viviendas nuevas se distribuyen por dos sectores: Bahía de Valparaíso y Placilla-Curauma. Existe una variedad de precios y tipología.



De acuerdo a cifras de Colliers International, actualmente en la comuna de Valparaíso hay 24 proyectos residenciales en venta. Son 19 iniciativas de departamentos y 5 de conjuntos habitacionales de casas. Estos se concentran en dos sectores: Bahía de Valparaíso y Placilla - Curauma.

Según el estudio de la consultora, la oferta departamentos en el sector de Bahía de Valparaíso es bastante variada en cuanto a tipologías y precios.

"Si bien los departamentos tienen en promedio una superficie de 60,1 m {+2} , las unidades más pequeñas corresponden a departamentos de 1 dormitorio/1 baño y de superficie desde 22,6 m {+2} , mientras que las unidades más grandes corresponden a unidades de 3 dormitorios/ 2 baños de hasta 114,7 m {+2} ", indica la consultora.

En Placilla-Curauma, los departamentos en venta tienen superficies promedio de 60,7 m {+2} y con pocas variaciones, mientras que las casas en este sector están en el rango de superficie entre 72,5 y 137,9 m {+2} .

Respecto de los precios, la oferta de departamentos en sector Bahía de Valparaíso tiene un rango bastante amplio, entre 1.175 y 5.950 UF, y un precio promedio por metro cuadrado de 45,8 UF. En tanto, en Placilla-Curauma, los departamentos y casas tienen un valor promedio por metro cuadrado de 33,2 y 43,4 UF, respectivamente.

Oferta concentrada

La comuna de Valparaíso ha tenido un promedio de 2.473 unidades anuales ingresadas según los permisos de edificación en los últimos 10 años. Esto la convierte en la comuna con mayor número de viviendas nuevas ingresadas según permisos de edificación de todas las comunas del Gran Valparaíso.

"Los permisos de conjuntos habitacionales (casas) corresponden casi en su totalidad a proyectos que se ubican en el sector de Placilla-Curauma. Por otra parte, los proyectos en altura se ubican tanto en el sector de Bahía de Valparaíso como en Placilla-Curauma", indican en Colliers International.

Agrega la consultora que el año pasado el municipio de Valparaíso decidió congelar los permisos de edificación para todos los proyectos de más de 12 metros de altura, por lo que se espera que bajo este escenario el número de viviendas ingresadas disminuya considerablemente en los próximos años.

"La oferta de casas continuará concentrándose en el sector de Placilla-Curauma, ya que en esta zona hay suficiente terrenos disponibles para desarrollar conjuntos habitacionales".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia