Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Inclusión Laboral y discapacidad:

Empresas SB promueve los grupos de trabajo diversos

domingo, 22 de abril de 2018


Clasificados Económicos
El Mercurio

Este lunes 23 y hasta el 29 de abril, Empresas SB lanzará un portal con elementos tecnológicos y de diseño para que las personas con discapacidad puedan utilizarlo.



El holding Empresas SB abrirá una Feria Laboral Inclusiva Virtual a través de un portal de contratación que estará disponible en el link www.feriainclusivaempresassb.com. "Nos hemos preocupado de que además de tener un diseño sencillo, también sea compatible con herramientas de asistencia para personas con discapacidad", indica Carlos González, gerente de personas de Empresas SB. Agrega que "en el caso específico de personas con discapacidad visual, hemos incorporado un programa que les permite oír los textos gracias a un script especial. Nos hemos ocupado en que nadie quede fuera".

El camino a la inclusión laboral de personas con discapacidad no es nuevo en Empresas SB. Ya en 2010 se incorporaron a la empresa las primeras personas con discapacidad, una fase inicial de la que se aprendió mucho y que fue el origen de la instauración de una política de inclusión.

"La Política de Inclusión, Diversidad y No Discriminación nace en 2015 como consolidación de un proceso de inclusión que parte con las personas con discapacidad, pero que entiende que hay otros grupos en situación de exclusión que la empresa también debe considerar y trabajar. Empresas SB apuesta por los equipos de trabajo diversos".

En ese aprendizaje hubo un gran trabajo, "con muchos actores involucrados, sobre la base de la colaboración y el diálogo con los principales grupos de interés identificados: ejecutivos, trabajadores, sindicatos, y expertos en esta materia, como la OIT, Senadis, Acción Empresas e, incluso, aprendiendo de la experiencia de otras empresas".

Para no dar pasos en falso, la empresa se hizo asesorar por expertos en la materia. "Hoy contamos con procesos adaptados y colaboradores preparados y comprometidos con la diversidad que garantizarán que este sea un proceso de selección inclusivo. Sin embargo, en caso que se requiera, según la discapacidad, consideramos hacer los ajustes al proceso y adecuaciones de los puestos de trabajo si ello es necesario".

Ahora muchas empresas están haciendo acciones para contratar personas con discapacidad debido a la Ley de Cuota. "Nosotros lo hacemos desde mucho antes porque fue un compromiso corporativo que se estableció en 2015", indica Carlos González.

Así, en Empresas SB esta política de inclusión laboral "nace de la necesidad de vincularnos con la diversidad que habita en la sociedad actual, realidad a la que no están ajenas las empresas".

De este modo, "lo que buscamos es establecer un compromiso corporativo real y concreto de respeto por las diferencias y aceptación del sello propio de cada colaborador, que en nuestro holding superan las 9.500 personas".

Si bien la política de inclusión comenzó con integrar personas con discapacidad, hoy la empresa está enfocada en cuatro grupos de la diversidad: adultos mayores, inmigrantes, personas de la diversidad sexual y personas con discapacidad.

"Invito a participar a todas las personas con discapacidad a nuestra Feria Laboral Inclusiva Virtual. Estamos seguros de que para muchos será su primer encuentro con el mundo laboral y, por lo mismo, queremos que esta primera experiencia sea no solo amigable sino también integradora".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia