Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Se trata de un vehículo Lexus del año:

La Moneda compra auto de $70 millones para el Presidente

sábado, 21 de abril de 2018

RIENZI FRANCO
Política
El Mercurio

Ayer se informó de la adquisición en el sitio www.mercadopublico.cl.



La Presidencia de la República resolvió adquirir un automóvil Lexus modelo LS500h híbrido de $70.000.000 (con IVA) para el uso del Mandatario Sebastián Piñera. La información fue difundida ayer por el sitio en internet mercadopublico.cl.

En la resolución se da cuenta de los detalles del vehículo de alta gama comprado al concesionario Bruno Fritsch, el mismo que en 2010, al inicio del primer gobierno de Piñera, le entregó en comodato un automóvil de la misma marca, además de otros dos autos Toyota.

En esta ocasión fue una adquisición pagada mediante los recursos disponibles para activos no financieros consignados en el ítem 03 de la partida 01 de la Presidencia.

Desde La Moneda explicaron que se trata del presupuesto heredado por la administración anterior. De los $109 millones destinados para la adquisición, se utilizó casi el 65% de ese monto, por lo que otros $30 millones restan para comprar otros vehículos si así se decide. En un instructivo de austeridad del 4 de abril pasado, firmado por Piñera, se pide a las reparticiones públicas "abstenerse" de comprar autos.

En los considerandos del "trato directo" se especifica la necesidad de contar con un sedán con altos estándares de seguridad, según la recomendación del coronel de Carabineros jefe del Departamento de Seguridad Presidencial. Hasta ahora, el Mandatario utiliza un auto de su propiedad para desempeñar sus labores. Por ello se hacía urgente la adquisición de un auto con amplio habitáculo para incluso trabajar en él, dice la resolución.

En los próximos días, Bruno Fritsch entregará el Lexus a la Presidencia. A partir de eso, el auto oficial comenzará a trasladar al Mandatario a sus actividades con su motor V6 de 24 válvulas. La marca japonesa Lexus corresponde a una línea creada por Toyota y se le considera de lujo. Por la solemnidad del cargo se solicitó en tono gris, según se comentó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia