Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Ministro Hernán Larraín:

Justicia rebate a Eyzaguirre por financiamiento de aporte por DD.HH.

sábado, 21 de abril de 2018

RIENZI FRANCO
Política
El Mercurio




En una pública controversia entre la actual administración y la anterior devino el retiro del proyecto de ley del Congreso para entregar un aporte a las víctimas de prisión política y tortura, calificadas así por el Estado.

A 24 horas de poner fin a su tramitación, el Ejecutivo señaló la no existencia de recursos por $91.000 millones en tres años, para su implementación. Sobre ello insistió el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

"Este proyecto, por lo que nos ha informado el Ministerio de Hacienda, no tiene proyección concreta. No hay una glosa presupuestaria referida al tema. Solo dice que este proyecto será financiado por el Ministerio del Trabajo y en lo que falte por el Tesoro Público, pero no hay una glosa presupuestaria. Por eso, dada la estrechez fiscal, se nos ha señalado que no hay recursos", explicó el ex senador.

Antes, durante la mañana de ayer, el ex ministro de Hacienda de la ex Mandataria Michelle Bachelet, Nicolás Eyzaguirre, planteó sobre la materia a radio Cooperativa: "Quisiera hacermecargo del tema presupuestario, porque es un proyecto que se venía trabajando a lo largo de años, y de hecho no había sido acogido por las víctimas de la Comisión Valech y por eso fue llevado hasta el final. El tema presupuestario no es efectivo", afirmó.

Además, el ex secretario de Estado explicó que el "ministro Blumel dice que esto cuesta más que la gratuidad. Esto cuesta $91.000 millones en total, la gratuidad es cada año, por tanto, no hay ninguna comparación entre esto y lo que cuesta la gratuidad o lo que cuesta el Sename, por lo tanto, usted no puede comparar lo que es un gasto por una vez de lo que es un gasto permanente; son cosas distintas. Los recursos -dijo- para este proyecto estaban adecuadamente aprovisionados en el Tesoro Público. Se lo dijimos al ministro Larraín y al director de la Dipres. Cuando hicimos el traspaso se lo dijimos proyecto por proyecto. Aquí no es una falta de previsión, sino una opción política legítima. No es cierto que nosotros dejáramos una ley sin financiamiento".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia