Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Desde Chile Vamos llamaron a no repetir deslices, luego de polémicos dichos de ministros:

Dirigentes oficialistas manifiestan preocupación por "errores no forzados"

sábado, 21 de abril de 2018

T. Celedón y R. Etchegaray
Política
El Mercurio

Nominaciones en TVN, la designación de Pablo Piñera en Argentina y retiro de proyecto en DD.HH. generaron críticas desde la oposición.



Pese a las positivas cifras de aprobación presidencial, dirigentes de los partidos de Chile Vamos se mostraron preocupados por una serie de "errores no forzados" durante la última semana por parte de algunos integrantes del gabinete.

El ministro de Educación, Gerardo Varela, un día antes de la primera marcha de estudiantes señaló: "Si yo legislara yo no pondría penas de cárcel para la gente que gana plata". En tanto, el ministro de Salud, Emilio Santelices, entregó cifras equivocadas en relación a la cantidad de personas fallecidas en el país con VIH, las cuales fueron calificadas por parlamentarios oficialistas como "errores que el Gobierno no debe repetir".

Para el presidente de RN, Mario Desbordes, si bien los dichos de Varela son "lamentables", consideró que esto "es tema solo para la Confech, un segmento bien acotado de la población". En tanto, el secretario general de la UDI, Issa Kort, considera que esta semana si bien fue "más movida" que otras, no puede ser calificada como "mala".

Sin embargo, el diputado Kort realizó una dura recomendación a los secretarios de Estado: "Yo el llamado que le hago a los ministros, es que más allá de los hechos por los que van a ser evaluados en su cartera, nunca pierdan la oportunidad de quedarse callados".

Problemas en TVN

Otro de los hechos que marcaron la semana en Palacio fue la nominación de directores para TVN. Tras designar a Gonzalo Cordero (UDI), Jorge Saint-Jean (Evópoli) y Sebastián Guerrero (RN), la vocera de Gobierno anunció el retiro del decreto que había enviado el Presidente Piñera para ser ratificado en el Senado, debido a que no se había contemplado mujeres en el directorio.

Francisco Undurraga, presidente de Evópoli, considera que "es importante reconocer los errores cometidos y echar pie atrás". A pesar de la falta cometida, el diputado señala que el Gobierno corporativo de TVN "terminó reforzado con tres estupendos nombramientos al directorio".

Acusación de nepotismo

Eduardo Salas, presidente del PRI, considera importante separar lo que han sido las críticas a esta semana del Gobierno. Al igual que otros miembros del oficialismo, Salas pide corregir errores como las salidas comunicacionales de los ministros, pero justifica la designación de Pablo Piñera como embajador de Chile en Argentina. "Lo conocí como dirigente político en la DC y como académico del Cieplan. Se equivoca quien critica el nombramiento de Pablo Piñera", dijo Salas.

El jueves, al conocerse la designación, miembros de la Nueva Mayoría acusaron de nepotismo al Mandatario por nombrar a su hermano al frente de la misión diplomática en Buenos Aires (ver nota central).

"Yo creo que él ha ocupado cargos en distintos gobiernos, por lo que me parece que es una persona que cumple con los requisitos para el cargo", señala la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, con respecto al tema.

Flanco en DD.HH.

El jueves también hubo polémica en el Congreso por el retiro del proyecto de ley que busca reparar monetariamente a los familiares de víctimas de violaciones a los Derechos Humanos.

Si bien los dichos del diputado Urrutia fueron rápidamente repudiados desde La Moneda, la oposición no perdonó el retiro del mensaje presidencial enviado por Bachelet. Ayer las bancadas PPD-PRO, PS y PC decidieran suscribir una solicitud de interpelación al ministro de Justicia, Hernán Larraín.

"No tienen los votos", señaló Francisco Undurraga, presidente de Evópoli, al enterarse del comunicado emitido por las bancadas. Agregó que la medida es una "exageración y oportunismo" de parte de los partidos opositores.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia