Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Ex senadora y ex presidente del partido darían ese paso en los próximos días:

Alvear y Martínez ad portas de renunciar a la DC con grupo de dirigentes

sábado, 21 de abril de 2018

A. von Baer
Política
El Mercurio

Distintos personeros, que han dialogado con ambos militantes históricos en los últimos días, corroboran que ellos ya tienen una decisión tomada, la que apuntaría a terminar con su militancia.



A casi tres meses de que el ex presidente de la DC Gutenberg Martínez anunciara que iba a evaluar su militancia en el partido -durante la Junta Nacional del partido del 27 de enero-, él y su esposa, Soledad Alvear -ex senadora, ex ministra y ex candidata presidencial-, ya terminaron su "período de reflexión" respecto a su permanencia en el partido, aseguran distintas fuentes partidarias.

El día de la máxima instancia DC, Martínez anunció que consideraba la idea de desafiliarse de la colectividad, dada la desilusión que le habría generado el hecho de que la Junta desechara su propuesta de descartar todo tipo de entendimiento con el Frente Amplio (FA) y con partidos que no promovieran una defensa universal a los DD.HH., lo que fue interpretado como un intento por desahuciar desde ya una nueva alianza con el PC.

Así, en los últimos días se intensificaron las reuniones y conversaciones entre ambos líderes históricos y dirigentes cercanos a ellos que también evaluaban renunciar al partido. Varias fuentes que han participado de esos diálogos corroboran que desde inicios de la semana, tanto Alvear como Martínez tienen ya una decisión tomada: poner fin a su militancia democratacristiana. En el entorno de Alvear, consultados por "El Mercurio", no descartaron la información.

De esa forma, el matrimonio habría comenzado a trabajar un diseño en los últimos días, el que, debido a los múltiples dirigentes que durante estos meses se han acercado a ellos para manifestarles su deseo de renunciar al partido, incluiría a más militantes. Entre los más reconocidos estarían los ex subsecretarios Felipe Sandoval y Zarko Luksic, la constitucionalista María Pía Silva, y los ex embajadores Nelson Hadad y Eduardo Rodríguez Guarachi. También se sumarían dirigentes de la JDC y militantes de base.

Entre quienes habían estado en diálogo con ellos en los últimos meses, pero que no renunciaría por ahora al partido, está el ex ministro del Interior Jorge Burgos.

"Incomodidad con la DC"

Quienes han dialogado con Martínez y Alvear en las últimas semanas afirman que ambos dirigentes manifiestan sentirse "muy incómodos" en el partido, y que deslizaban estar "cerca" de tomar una decisión de renunciar. "El partido ya no tiene remedio", habría transmitido Martínez a algunos dirigentes.

Básicamente, sus cuestionamientos apuntan a que la resolución de la Junta Nacional -de no desechar pactos con el FA y mantener un diálogo con la centroizquierda, pese a no formar coalición en la oposición- apaga toda opción de que la DC logre un "reposicionamiento" en el centro político, idea que ha defendido Martínez en documentos en los últimos meses, y que, para él, resultaría clave para sacar a la DC de la crisis. A su juicio, mantener lazos con esos conglomerados no haría "creíble" un fortalecimiento de la identidad DC, y dificultaría que el partido recupere el voto de centro.

Así, los dirigentes considerarían que el camino por el que optó la Junta -y otras decisiones, como los acuerdos por la presidencia de ambas cámaras con la centroizquierda y el FA- han llevado en la práctica al partido a prorrogar la Nueva Mayoría, coalición en la que la DC habría sido tratada, a su juicio, como un "vagón de cola" ante una "izquierdización" del bloque en el gobierno de Michelle Bachelet.

Los mismos argumentos compartiría Alvear, quien además sentiría dificultades con la aprobación que varios parlamentarios DC dieron al proyecto de despenalización de aborto en tres causales, al que se opuso públicamente, postura que le valió críticas al interior del partido.

En sucesivas reuniones, la directiva DC ha buscado aclarar a Martínez que la Junta no tomó una definición sobre una política de alianzas, que ello no se hará sino hasta el VI Congreso Ideológico, porque la prioridad es "recomponer a la DC" y actualizar su proyecto político para resolver las diferencias internas.

No obstante, pese a que tanto Alvear como Martínez valoraron públicamente la convocatoria por parte de la mesa a un Consejo Nacional Ampliado el pasado 7 de abril -precedido por una ronda de diálogos para buscar consensos mínimos internos sobre cómo la DC debe salir de la crisis interna-, ambos confesaron a sus cercanos que en la instancia no hubo definiciones de fondo, y que solo constataron que "son más los desacuerdos internos que los acuerdos".

Junto con ello, los dirigentes que renunciarían a la DC consideran que la elección interna del 27 de mayo no cambiaría el panorama, puesto que se vería que las listas -que hasta ahora serían encabezadas por el senador Francisco Huenchumilla, del ala progresista, y Fuad Chahín, del bloque moderado- serían solo un "pegoteo de nombres" más que tener un proyecto común para sacar a la DC de su crisis.

Además, considerarían que en la práctica, al estar la DC en la oposición, el "verdadero poder interno" estará en la bancada de senadores, donde el progresismo DC, a través de los senadores Ximena Rincón, Yasna Provoste y Huenchumilla, tiene mayoría. "El problema en la DC es que el que gana nunca gana, y el que pierde nunca pierde", habría comentado Martínez a algunos dirigentes.

Así, explican quienes han dialogado con ellos, solo restaría que se confirme el momento en que ambos dirigentes hagan pública su decisión. Para que esta no se conociera, han pedido "máximo sigilo" a los conocedores de ella. Una definición que se tendría clara -según transmitieron a dirigentes cercanos a ellos el 7 de abril, en el break del Consejo Ampliado- es que el plazo era antes de la inscripción de listas a la elección de directiva, que vence el próximo viernes. De hecho, habrían barajado esta semana recién pasada, pero habrían desistido por el tope de fecha con los dos años del fallecimiento del ex Presidente Patricio Aylwin.

Profundización de crisis

Una renuncia de Martínez -líder del sector de los "guatones"- y Alvear vendría, reconocen en la DC, a profundizar la crisis interna luego de la dura derrota electoral DC a nivel presidencial -con un quinto lugar de Carolina Goic en primera vuelta- y parlamentario, con la bancada más pequeña (14 diputados) desde 1990.

Esto, pues desde la fecha ya han renunciado históricos dirigentes, como la ex ministra Mariana Aylwin y su hermano Miguel Patricio -ambos hijos del ex Mandatario- junto a 30 dirigentes, el coordinador programático de la campaña de Goic Eduardo Saffirio, y el ex ministro Eduardo Aninat, entre otros.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia