Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Alberto Undurraga, ex ministro de Obras Públicas y militante de ese partido:

"No seré candidato a presidir la DC. Se requiere unidad entre las dos almas, y no ha sido posible ese acuerdo"

sábado, 21 de abril de 2018

Alex von Baer
Política
El Mercurio

Afirma que Huenchumilla competirá en la elección interna, por lo que declina postular y fija condiciones para un apoyo, descartando sumarse a la lista.



Para el próximo miércoles, el ex ministro de OO.PP. Alberto Undurraga tiene programado un viaje a Argentina, donde fue invitado a exponer sobre infraestructura en un seminario. Hasta ayer mantenía en suspenso su participación, ante la opción de competir por la presidencia DC en la elección interna del 27 de mayo. En esta entrevista, Undurraga anuncia que finalmente no postulará. El ex alcalde estará hasta el próximo jueves en la noche en Buenos Aires. Las listas para los comicios deben inscribirse al día siguiente, el viernes 27 de abril.

-¿Por qué no postulará? ¿Usted había condicionado esa idea a lograr el convocar tanto a sectores moderados como progresistas de la DC?

-No seré candidato a presidir la DC. Para recomponer el partido se requiere de unidad de propósito entre esas dos almas históricas. Hemos hecho este planteamiento unitario para recuperar a la DC de la crisis. Y no ha sido posible construir ese acuerdo. Así, no seremos obstáculo para que ese acuerdo pueda constituirse.

-¿Por qué razón ese acuerdo no pudo construirse? ¿Por una eventual candidatura del senador Francisco Huenchumilla?

-La decisión de Huenchumilla de competir ya la conocen todos, y con mucha deferencia me enteré de eso antes de que saliera en la prensa. Es un factor, pero no el único. Lo fundamental es que había una convicción de salir a convocar esas dos almas, y no fue posible, porque más allá de lo que transmitieron públicamente, en algunos sectores del partido hay ánimos de polarización. Y es un error. La salida a la crisis no está en la polarización, sino que en la unidad de propósito de estas dos almas. Esa idea hoy tiene muchos adeptos, pero no los suficientes aún.

-¿Qué grupo tiene "ánimos de polarización"?

-No quiero señalar por qué y en torno a quién. Huenchumilla ha declarado que quiere hacer algo en torno a la unidad. Su desafío es hacer realidad lo que declara. Es un desafío difícil, le queda poco tiempo, una semana. Por eso mismo, a mí me pareció ya prudente decir que no seré candidato, para permitir que en estos días, si es que surgiese ánimo, se dé la unidad en torno a otro. Hay un grupo de democratacristianos que quiere la unidad de las dos almas, eso tenía una expresión conmigo como candidato a presidente, pero no lo logramos en el plazo.

-¿Apunta al sector progresista DC? Ellos tuvieron acercamientos con usted para respaldarlo, pero finalmente le insistieron al senador que compita.

-Me quedo con sus declaraciones de que quiere unidad. Ahora debe hacerlo realidad.

-¿Y qué debe hacer el senador para conseguir eso? ¿Qué espera de él?

-Para lograr dar conducción partidaria se requieren el ala más de centro y el ala más de izquierda. Se requerirá generosidad para poner al partido por delante, y convocar a unos y otros, a las dos almas. Una mesa realmente unitaria convocará muchos; si se polariza, va a convocar a pocos. Y en ese caso, yo no estaría dentro de esos pocos.

-¿Usted apoyará una campaña de Huenchumilla? ¿O depende de si se integra al sector moderado a la lista?

-Seguiré trabajando en distintas instancias por la unidad de la DC. Pero sobre la opción de integrar una mesa (de Huenchumilla), la respuesta es no.

-¿Integraría a cercanos suyos?

-Hay un grupo no menor, que creo representar, que cree en la unidad del partido, y seguirá trabajando por ello. Pero yo, al menos, lo haré desde un lugar distinto a la directiva.

-¿Podrían dirigentes del ala moderada respaldar a Huenchumilla de igual forma que a usted?

-Reitero, ese es el desafío de Francisco.

-El mismo Jorge Burgos quien, como usted, viene del sector de "los príncipes", dijo el miércoles que le parecían interesantes las propuestas de campaña del ex diputado Fuad Chahín, quien a diferencia suya, plantea hacer oposición en autonomía de la centroizquierda.

-En ambos lados hay gente que apunta a la polarización. Por eso digo que necesitamos a ambas almas, y que ese es el desafío de Huenchumilla. Una (la moderada) está representada en la Cámara, y la otra (la progresista), en el Senado. No tenerlas a ambas en la conducción partidaria no dará gobernabilidad. Eso es relevante para el propósito final: construir un proyecto alternativo a la derecha desde la DC, donde el desarrollo con justicia social y la descentralización sean los ejes.

-Pero, por ejemplo, usted recibió el apoyo del ex senador Ignacio Walker, pero el ex intendente Claudio Orrego, también de los "príncipes", se mantuvo distante. ¿Incidió eso en su bajada?

-El proceso de generar convicción ha tenido distintos ritmos entre unos y otros. Respecto de Claudio Orrego, es evidente que ha causado extrañeza su no apoyo.

-¿A qué lo atribuye?

-Conversaciones privadas son privadas.

-Y si ese panorama cambiara, y sumara apoyos de ambas tendencias internas, ¿podría variar su decisión de no competir?

-No. Es absolutamente definitiva. Parte del problema de la política es la pérdida de credibilidad. Cuando un líder toma una decisión y la dice, debe ser coherente con eso. Había muchos adeptos de la unidad desde que hicimos ese planteamiento en enero, recorrimos el país y vimos esos adeptos, pero lamentablemente la realidad política va más lenta que ellos.

-Chahín también ha apuntado a convocar al ala moderada. ¿Qué le parece su candidatura?

-Fuad está en una tesis distinta. No lo hemos escuchado hablar de unidad.

-¿Le preocupa que una elección entre ambos se "polarice"? Se medirían un candidato del ala progresista con otro del bloque moderado.

-Depende de cómo se conformen las listas, en específico la de Huenchumilla. Una polarización sería mala para la DC. No soy vidente, pero nos haría daño, y perderíamos la oportunidad de entre todos salir de la crisis.

Diálogo con La Moneda: "No nos podemos restar".

-Tras sus conversaciones en busca de un consenso interno, ¿ve posible un camino unitario? ¿Por dónde?

-Representamos en la DC una subcultura socialcristiana que existe hoy, que por la modernización de la sociedad, y producto de indefiniciones nuestras, a veces sus contornos están desdibujados. Pero existe, es una subcultura que aspira a transformaciones para una sociedad más justa y desarrollada, tomando lo bueno de la sociedad, no es rupturista. Entonces, el desafío electoral está en recuperar el centro político que no votó por nosotros, sino por la derecha, o se fue a la casa; pero lo hacemos en diálogo con la centroizquierda, los otros que tienen vocación transformadora. Ese es el desafío inmediato, y a mediano plazo, de volver a convocar a jóvenes. En eso hubo avances en el Consejo Nacional Ampliado de hace dos semanas, que ayudó. Pero el problema en la DC es que hay que hacer un esfuerzo por recomponer las relaciones internas, las confianzas; recomponer la conexión con la sociedad y el mundo social, económico, académico, y actualizar nuestro mensaje socialcristiano.

-¿De qué manera tiene que ejercer la DC su rol opositor? La asistencia de la senadora Goic a las comisiones de La Moneda generó un quiebre interno.

-La DC es oposición, pero no estamos en coalición y tomamos decisiones autónomas de cómo hacer oposición. En los grandes temas no podemos restarnos, tenemos que ir a las convocatorias que se nos hagan y marcar nuestro sello. Y así como vamos a esas instancias, también criticar lo que no nos parece. ¡Mira lo que hace Goic! Participa de la instancia de seguridad, pero también critica hoy la nominación del hermano del Presidente como embajador, porque es absolutamente desconectado con los tiempos de hoy.

-¿Y a qué atribuye que los senadores no hayan querido participar de estas comisiones?

-Siempre entendí que en la Cámara de Diputados, ambos sectores del partido estaban de acuerdo en participar, de forma unánime. Siempre me costó entender la decisión de no participar de algunos senadores.

''Había convicción de salir a convocar a esas dos almas, y no fue posible, porque más allá de lo que transmitieron públicamente, en algunos sectores DC hay ánimos de polarización".

''Huenchumilla ha declarado que quiere hacer algo en torno a la unidad. Su desafío es hacer realidad lo que declara".

''Para lograr conducción en la DC se requiere el ala de centro y el ala más de izquierda, generosidad para convocar a unos y otros. Una mesa realmente unitaria convocará a muchos; si se polariza, a pocos. En ese caso, yo no estaría dentro de esos pocos".

''Respecto de Claudio Orrego, es evidente que ha causado extrañeza su no apoyo".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia