Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Senador ha transmitido intención favorable a postular, tras solicitud del ala progresista:

Elección DC: Disidencia notifica a Undurraga que Huenchumilla planea competir

sábado, 21 de abril de 2018

Alex von Baer
Política
El Mercurio

Dirigentes del sector habían pedido al parlamentario por La Araucanía postular a la presidencia del partido, en desmedro del ex alcalde.



El jueves por la noche, explican varios dirigentes de la "disidencia" DC -grupo vinculado al ala progresista del partido-, el diputado Víctor Torres se comunicó con el ex ministro Alberto Undurraga para darle una respuesta final sobre los pasos que seguiría su sector, de cara a la inscripción de listas para la elección de mesa DC, nóminas que deben presentarse a más tardar el próximo viernes. Hasta ahora, solo ha confirmado que competirá el ex diputado Fuad Chahín.

En los últimos días, pese a su negativa inicial, el senador Francisco Huenchumilla -ligado a la "disidencia"- se había abierto a competir. El mismo Huenchumilla había sido, hasta marzo, una de las figuras más proclives a que el ala progresista respaldara la candidatura de Undurraga. No obstante, en la última semana, las senadoras Ximena Rincón y Yasna Provoste y Torres le pidieron competir a él. El jueves por la mañana, Huenchumilla se manifestó a favor de la idea y expresó su intención de levantar una lista, mandatando a dirigentes liderados por Torres, para conformar equipos de campaña.

Así, el diputado comunicó a Undurraga el jueves en la noche -según confirman dirigentes de la "disidencia"- que el senador optó por competir. "La decisión de Huenchumilla de competir ya la conocen todos, y con mucha deferencia me enteré de eso", afirma Undurraga (ver entrevista), explicando que bajará su candidatura, tanto por la definición del senador, como por el "no apoyo" de algunos dirigentes del sector moderado del partido, como el ex alcalde Claudio Orrego.

Huenchumilla ha manifestado públicamente que competiría solo bajo un "acuerdo de unidad". Con todo, en la DC ponen en duda que la totalidad de los dirigentes que podrían haber respaldado a Undurraga apoyen al ex intendente. Bajo ese cuadro, explican en la DC, Chahín podría sumar apoyos adicionales del bloque moderado. De hecho, ha tenido contactos con Orrego, y esperaba una definición de quien enfrentará para zanjar su lista.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia