Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Proceso de paz:

Gobierno chileno ofrece albergar el diálogo entre Colombia y el ELN

sábado, 21 de abril de 2018


Internacional
El Mercurio

Chile, Brasil, Cuba y Noruega podrían ser sede de la próxima reunión con la guerrilla.



El gobierno de Sebastián Piñera ofreció a la administración del Presidente colombiano Juan Manuel Santos que Chile sea la sede de la próxima reunión de los diálogos de paz entre Colombia y Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"El ofrecimiento se concretó considerando tanto el rol de garante asumido desde el inicio de estas conversaciones como la decisión de la República del Ecuador anunciada en los días previos, de terminar con su participación como garante y anfitrión de estos diálogos", afirmó un comunicado de la Cancillería. "Chile ratifica su disposición de, como país colaborador desde los orígenes de este proceso de paz en Colombia, seguir ayudando en la forma en que, en conjunto, se considere la más conveniente".

Santos reveló que recibió la oferta de albergar las conversaciones por parte de Chile, Brasil, Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz con esa guerrilla izquierdista. "Estamos en este momento decidiendo cuál es el próximo paso a seguir", dijo. Desde Presidencia confirmaron que Piñera se comunicó telefónicamente con su par colombiano para hacer oficialmente el ofrecimiento, entendido en el marco de una "política de continuidad" por el rol que tuvo Chile en el acuerdo de paz con las FARC.

Desde que se iniciaron las conversaciones entre el gobierno de Santos y la guerrilla en febrero de 2017 se han completado cuatro rondas de contactos y actualmente se desarrollaba la quinta en Quito, con el objeto de lograr un nuevo cese de hostilidades. Pero esta semana el Presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, presionado por la violencia que estalló en la frontera con Colombia, anunció que su país dejaba de ser garante hasta que el ELN cese sus "actividades terroristas".

"Estamos examinando conjuntamente las opciones de nueva sede para continuar el quinto ciclo", dijeron ayer en un comunicado las delegaciones negociadoras del ELN y el gobierno de Colombia.

Pese a esta intención, la continuidad del diálogo podría estar condicionada a las elecciones presidenciales del 27 de mayo en Colombia, en las que hoy figura como favorito el derechista Iván Duque.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia