Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Tras mesa de seguridad realizada en Concepción:

Ministro del Interior anuncia nueva unidad de Carabineros para combatir violencia en el sur

sábado, 21 de abril de 2018

SEBASTIÁN HENRÍQUEZ y VÍCTOR FUENTES
Nacional
El Mercurio

Pocos días después del atentado que destruyó 16 vehículos en La Araucanía, Gobierno impulsará una fuerza de reacción rápida y buscará mayor coordinación de servicios de inteligencia entre el Biobío y Los Ríos.



Carabineros tendrá una nueva unidad para enfrentar la violencia rural en la zona sur. Así lo afirmó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, ayer en la ciudad de Concepción, luego de encabezar el segundo comité de seguridad para la Macro Zona Sur, que incluye las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

Esta forma parte de un paquete de medidas para frenar la acción de grupos violentos que han quemado iglesias, vehículos y predios de empresas forestales y agricultores. De hecho, el anuncio se hizo cuatro días después de un ataque incendiario contra 18 vehículos en la comuna de Vilcún, en La Araucanía.

La nueva sección policial se llamará Unidad de Fuerzas Especializadas en Organizaciones Criminales y Terroristas, idea que ya había esbozado el ministerio. De hecho, Chadwick la había planteado en una reunión con fiscales regionales hace un par de semanas.

"No quedará en el papel", afirmó el ministro, quien sostuvo que comenzará a operar en pocos días. El objetivo también es lograr una mejor coordinación de los servicios de inteligencia entre el Biobío y Los Ríos para enfrentar a los grupos violentos.

"Carabineros se ha comprometido a la creación de una fuerza especial de trabajo, una fuerza especializada para combatir a las organizaciones criminales, y dentro de ello, a las organizaciones de corte terrorista. Esa fuerza especial de trabajo que ha aprovechado en parte importante la preparación que tiene el GOPE (Grupo de Operaciones Policiales Especiales), se va a instalar a partir de la próxima semana en la Zona Macro Sur", informó el ministro.

Aunque el anuncio se hizo al término de la jornada, a la que asistieron autoridades regionales de gobierno, policiales y del Ministerio Público, se recalcó que la nueva unidad tendrá presencia en todo el país, aunque con distintos fines.

Hermes Soto, general director de Carabineros, explicó que "esta fuerza de tarea la hemos creado para tres lugares del país en donde vamos a crear macrozonas: en Antofagasta, para atender las necesidades de Arica a La Serena; otra con sede en Santiago, con cobertura entre Valparaíso y Rancagua, y una tercera en La Araucanía, para atender a la zona sur". "Son regiones distintas: distintas realidades, territorios distintos, la gente es distinta", añadió el general.

El grueso de la nueva fuerza provendrá de carabineros formados al "estilo del GOPE", indicó el ministro del Interior. Eso sí, Soto añadió que se pondrá énfasis en la formación de nuevas competencias investigativas.

"Estamos pidiendo preparación. Que nos instruyan personas extranjeras con experiencia en distintos temas", señaló Soto, aunque sin precisar de qué país provendrían los especialistas.

En cuanto al trabajo destinado a mejorar la seguridad en la zona sur, el Gobierno informó que se reforzará la dotación con 100 efectivos y 50 carros adaptados entre el Biobío y Los Ríos. Estos refuerzos llegarán en secciones, entre mayo y octubre.

CONTINUIDAD
El próximo comité de seguridad se fijó para el 25 de mayo y tendrá lugar en Valdivia.

''Todas las señales en este sentido son positivas y la creación de un grupo especial es importantísimo ante lo que está pasando en la zona". SERGIO PÉREZ Presidente de la Asociación de Dueños de Camiones

''Nosotros hemos venido planteando hace bastante tiempo que la forma en que se opera necesita justamente reacción rápida y mejor inteligencia". LUCIANO RIVAS Presidente de la Multigremial de La Araucanía

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia