Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Interés por visado de responsabilidad democrática. En contraste, según el balance del Gobierno, hasta ayer aún no se había otorgado ningún visado consular de turismo a ciudadanos haitianos.

Casi 7 mil venezolanos se han inscrito para nueva visa chilena

sábado, 21 de abril de 2018

Valentina González
Nacional
El Mercurio




El documento debutó el pasado lunes, pero el interés de los venezolanos por obtener la nueva visa de responsabilidad democrática que otorga Chile ha sido altísimo. A una semana de su entrada en vigencia, 6.923 personas están registradas para realizar el trámite y 86 ya adjuntaron la documentación requerida, que incluye un certificado de antecedentes apostillado, el pasaporte y una fotografía.

En el consulado chileno en Caracas ya se han otorgado 30 visas y en Puerto Ordaz, 32. En el caso de la capital venezolana, la combinación del alto flujo de solicitudes, junto con el tamaño de la comunidad chilena radicada en dicha ciudad, obligó a reforzar el personal.

"Hay mucho chileno que vive en Venezuela, entonces hay mucha demanda de Registro Civil. Inscripciones de nacimiento, carnet de identidad", afirmó Raúl Sanhueza, director general de Asuntos Consulares y de Inmigración.

"Estamos haciendo el mayor esfuerzo posible para que los ciudadanos venezolanos vengan con la visa (...) Que viajen seguros, porque, como están viajando por tierra, no es sencillo", agregó.

En contraste con el caso de Venezuela, el otro visado que debutó esta semana, la visa consular de turismo para Haití, no ha tenido una demanda tan intensa. Según el balance del Gobierno, hasta ayer 18 haitianos habían iniciado la tramitación, pero aún no se ha entregado ninguna visa de turismo.

Sanhueza estima que en un par de semanas el Gobierno cerraría el acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para instalar un centro de visado en Puerto Príncipe, que ayudaría a Chile a recibir y procesar las solicitudes. Este estaría funcionando en julio, mes en que se habilitarán las visas humanitarias de reunificación familiar.

Identificación

El Registro Civil anunció una serie de medidas para mejorar su atención a inmigrantes, quienes ahora podrán hacer sus trámites de identificación en 211 puntos del país y no solo en uno, que estaba habilitado en Santiago para estos fines. En varias oficinas también podrán reservar horas de atención.

Para brindar orientación, se sumó a funcionarios extranjeros. Además, se reforzarán las oficinas móviles.

"En vista de que el flujo de migrantes ha aumentado y la atención ha bajado la calidad por esta misma razón, hemos dispuesto habilitar más de 200 oficinas a nivel nacional para brindarles solución oportuna a sus requerimientos y garantizar correctamente sus derechos", dijo el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

En 2017 se entregaron 372 mil cédulas a extranjeros y este año se espera que sean más de 600 mil.

6.923

venezolanos se habían inscrito, hasta ayer, para tramitar su visa de responsabilidad democrática.

62

visas de este tipo ya se han otorgado en Venezuela.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia