Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Previamente se había informado que serían dos los números afectados a diario:

Restricción a catalíticos regirá para un dígito diario y solo dentro del anillo de A. Vespucio

sábado, 21 de abril de 2018

Nicolás Álvarez Arrau
Nacional
El Mercurio

Con la implementación del nuevo plan de descontaminación de Santiago, se estima que 109.600 automóviles no podrán salir a diario de sus casas por motivos ambientales.



El material particulado fino (MP 2,5) es el componente más peligroso del esmog y es el responsable indirecto de cerca de 3.700 muertes anuales en el país. Para aplacar este escenario, el pasado gobierno elaboró un plan de descontaminación con el fin de reducir en 60% estas emisiones a 2026. Este es el cuarto proyecto de este tipo que se ha elaborado para la capital.

Si bien se esperaba que la iniciativa entrara en vigencia durante el año pasado, recién ayer las autoridades de los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones, Medio Ambiente y la Intendencia Metropolitana informaron de manera oficial -a un costado de la estación de monitoreo del Parque O'Higgins- algunos detalles del programa, que entrará en vigencia a partir de 1 de mayo, y que se extenderá hasta el 31 de agosto de 2018.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, detalló cómo se implementará la nueva restricción que creó el plan de descontaminación para los vehículos catalíticos inscritos antes de septiembre de 2011, que comenzará el 2 de mayo (el primero de ese mes es feriado). Cada día habrá un solo dígito que tendrá prohibición de circular y no dos como se había anunciado en la administración pasada. Cuando se decrete emergencia ambiental, en tanto, serán dos los dígitos con impedimento y no cuatro como se había previsto.

"Vamos a partir con esta medida para ver su efectividad. Todavía tenemos que validar la forma de fiscalizar y medir (...). Es primera vez que se mide por año de registro del vehículo y no es automático que las letras de la patente puedan determinar, por lo que es muy importante que tengamos la certeza de cómo detectar estos casos", afirmó Hutt respecto del cambio en el número de dígitos afectados.

La ministra, además, precisó que la nueva restricción solo regirá para los automóviles catalíticos que circulen por el interior del anillo que forma la avenida Américo Vespucio y no para quienes conduzcan por esa vía.

Se estima que la aplicación de esta restricción conllevará que 109.600 vehículos con sello verde deban quedarse diariamente en sus casas, entre las 7:30 y 21:00 horas.

Al fijar el límite en Av. Vespucio, gran parte de Maipú y todo Puente Alto quedarán exentos de la norma. Se trata de las comunas con más habitantes de la Región Metropolitana. Ocurrirá algo similar con Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, en esas últimas comunas hay más de 500 mil automóviles, lo que representa, aproximadamente, un cuarto del parque automotor de la capital.

A juicio de Patricio Pérez, experto en temas ambientales, el que se pase de dos a un dígito la restricción a catalíticos minimiza el impacto en la descontaminación. "Como estaba la medida anteriormente, ya había ciertas dudas sobre su impacto real, por lo que ahora será menos significativa", afirmó.

No obstante, agregó que tal vez exista menos interés de la gente a comprar un vehículo adicional, "porque cuando hay restricción toda la semana varias personas pensaban, seriamente, en tener un vehículo alternativo".

Por su parte, Rodrigo Martin, experto en transporte y movilidad urbana, declaró que junto a esta restricción hay que desarrollar mejoras en el Transantiago, "ya que si sacamos autos hay que tener un buen servicio de transporte público".

En tanto, para el académico de la U. Diego Portales, Franco Basso, la interrogante que trae consigo esta medida está en cómo se va a fiscalizar, "para que no sea letra muerta".

Desde el Ministerio de Transportes aseguraron que este aspecto del plan de descontaminación será inspeccionado, en una primera etapa, por funcionarios del ministerio, municipales y de Carabineros. Luego de eso, anunciaron que debutará un sistema de fiscalización automatizado, a través de cámaras en pistas exclusivas y Solo Bus.

En 2016, el entonces ministro de Transportes Andrés Gómez-Lobo afirmó que se estudiaría la posibilidad de instalar un "sello verde" en los catalíticos inscritos desde 2012 en adelante para diferenciarlos del resto de los autos, pero eso no ocurrió.

Los otros casos

Quienes conduzcan vehículos no catalíticos seguirán teniendo restricciones para circular durante el invierno, como sucedía hasta ahora. Claro que, además, tendrán prohibido ingresar al anillo de Vespucio de manera permanente y, si desean transitar fuera del perímetro, la restricción para ellos alcanzará los cuatro dígitos cada día.

Por su parte, las motos fabricadas antes de septiembre de 2010 tendrán dos dígitos de restricción diarios dentro de la circunvalación.

A diferencia de los casos anteriores, quienes podrán circular sin excepciones son, por ejemplo, los vehículos de instituciones públicas, ambulancias o los autos importados por personas con discapacidad.

No más leña
El plan también contempla la restricción absoluta del uso de leña en el Gran Santiago.

1.939.751
vehículos motorizados hay en la Región Metropolitana, según la última información disponible del Instituto Nacional de Estadísticas (2016).

1.904.020
automóviles en la capital poseen convertidor catalítico, lo que representa el 98,1% del total del parque. Los no catalíticos alcanzan los 35.731.

1.096.000
autos con sello verde fueron inscritos antes de septiembre de 2011 y les afectará la nueva restricción. Mientras, 808.020 lo hicieron después de esa fecha.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia