Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Fiscalía recurrirá a la Corte de Apelaciones:

Juez sobresee a Fulvio Rossi y resolución podría poner en riesgo causas de financiamiento irregular de la política

sábado, 21 de abril de 2018

Carolina Acuña y Nelson Espinoza
Nacional
El Mercurio

Tribunal fundó su resolución en la jurisprudencia de la Corte Suprema que advirtió que no era posible acreditar dolo en sus actos y que quisiera afectar el patrimonio fiscal.



Los rostros del equipo de investigadores del caso SQM, liderados por el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, no disimulaban la decepción. La decisión del juez Fernando Valderrama, del 8° Juzgado de Garantía, de sobreseer en la indagatoria al ex senador Fulvio Rossi, fue un duro golpe para la fiscalía.

El juzgado resolvió debatir durante la audiencia el sobreseimiento sin que mediara una petición previa para ello. El Ministerio Público pretendía formalizar a Rossi por delitos tributarios reiterados, por la facilitación de boletas y facturas ideológicamente falsas emitidas a la minera no metálica por más de $83 millones.

Gómez había intentado en dos ocasiones anteriores comunicarle cargos. Sin embargo, el entonces senador, amparándose en su fuero, no asistió a las audiencias, por lo que el Ministerio Público solicitó su desafuero.

El debate lo zanjó la Corte Suprema, que en una estrecha votación -nueve votos contra ocho- revocó la decisión de la Corte de Apelaciones de quitarle el fuero (17 a favor y 7 en contra).

El voto de mayoría del máximo tribunal sostuvo que no era posible acreditar que Rossi actuara con dolo y quisiera afectar el patrimonio fiscal.

El juez Valderrama fundamentó su decisión en la jurisprudencia de la Corte Suprema, que ya se había pronunciado acerca de la no existencia del ilícito. "Evidentemente este tribunal no puede desatender el tenor expreso de esta resolución dictada por la Corte Suprema, no obstante, fue dictada, como ha señalado el Ministerio Público, en una instancia distinta", dijo. Agregó que "la Corte Suprema ya se pronunció respecto del fondo del asunto y estimó que respecto de los hechos imputados al senador, no existiría o no serían constitutivos de delitos".

En círculos de abogados se interpretó que el fallo pondría en riesgo el futuro de las causas de financiamiento irregular de campañas políticas, ya que algunas defensas podrían solicitar el sobreseimiento basándose en los mismos argumentos del juez y el máximo tribunal.

Ex senador: "Me huele a persecución política"

Para Rossi, la resolución fue "contundente". "La Corte Suprema había dicho que no cometí delito (...), sin embargo, intentaron formalizarme de nuevo. Me huele a persecución política (...) lo que pido es que me dejen en paz. Estoy tranquilo porque he demostrado mi inocencia ante los tribunales", indicó.

Mientras su abogado, Alejandro Espinoza, acusó una persecución arbitraria. "Este juzgado ha puesto un parelé a esta actitud contumaz y arbitraria. Hay que decir que toda la actividad política en Chile se financió de la misma manera y aquí se ha utilizado al SII y al Ministerio Público para elegir arbitrariamente a algunos políticos a objeto de ejercer esta persecución penal", dijo.

La fiscalía,en tanto, anunció que recurrirá a la Corte de Apelaciones para intentar revertir la decisión. "Hay un problema serio de igualdad ante la ley; hay personas condenadas por este mismo delito, hay ocho personas en esta misma causa que han sido condenadas por hechos idénticos. Sin embargo, tratándose de Rossi el tribunal ha estimado que este hecho no sería constitutivo de delito", sostuvo el fiscal Gómez. Consultado sobre si la resolución podría afectar la causa, señaló: "No veo riesgo, hemos hecho una investigación completa y el dolo se desprende de innumerables actuaciones".

Pago de costas
La defensa solicitó al tribunal que se condene a la fiscalía al pago de costas.

''Hay un problema serio de igualdad ante la ley; hay personas condenadas por este mismo delito, por hechos idénticos". PABLO GÓMEZ FISCAL DEL CASO SQM

''Aquí hay un fallo contundente, no cometí delito (...) A mí me huele a persecución política, yo lo que pido es que me dejen en paz". FULVIO ROSSI EX SENADOR

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia