Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Representantes del PC, PS, PPD y FA:

Diputados visitan a machi Linconao y asisten a audiencia del caso Luchsinger

sábado, 21 de abril de 2018

VÍCTOR FUENTES BESOAÍN
Política
El Mercurio

Legisladores defendieron su inocencia y criticaron la Ley Antiterrorista.



Su apoyo a la inocencia de la machi Francisca Linconao, una de las 11 personas acusadas por el homicidio del matrimonio Luchsinger McKay, expresaron ayer ocho diputados, representantes de las bancadas de los partidos Comunista (PC), Socialista (PS), Por la Democracia (PPD) y del Frente Amplio (FA), quienes llegaron hasta el Tribunal Oral en lo Penal de la ciudad de Temuco.

Allí se realizó la jornada número 30 del nuevo juicio oral, en medio de la cual los jueces autorizaron un receso para que Linconao se reuniera con los parlamentarios, situación que había sido solicitada el jueves por su defensa. Previo a la cita, los miembros del poder Legislativo se ubicaron en las bancas del público.

Al término de la reunión, el diputado del Movimiento Autonomista e integrante del FA, Gonzalo Winter, dijo que su bancada "cree en la inocencia de la machi Linconao" y manifestó que la Ley Antiterrorista "es utilizada para criminalizar" a los mapuche. Karol Cariola (PC) calificó como "impresentable que, por tercera vez, se realice un juicio contra una persona que dos veces ya ha sido declarada inocente", en alusión a otros dos procesos enfrentados por Linconao, en los que resultó absuelta. En tanto, la diputada Cristina Girardi (PPD), en tanto, aseguró que "Chile suscribe convenios internacional para respetar a los pueblos originarios, pero les aplica la Ley Antiterrorista".

En tanto, el obispo de Temuco, Héctor Vargas, dijo que intercederá para que Celestino Córdova, condenado a 18 años de cárcel en el caso Luchsinger, sea autorizado a ir a una ceremonia religiosa. El prelado argumentó que "uno de los derechos fundamentales es la libertad de culto".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia