Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Actualmente, lidera el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC

David Bravo, sobre reparto: "Solo en sueños se puede generar una pensión a cambio de nada"

sábado, 21 de abril de 2018

Matías Berríos y David Lefin
Economía y Negocios
El Mercurio

El académico hace un llamado al Gobierno a presentar pronto un propuesta previsional. Confiesa valorar el trabajo de Swett en la CPC, razón por la cual se incorporó al comité de pensiones del empresariado.



A principios de esta semana, la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) dio a conocer la creación de la Comisión del Adulto Mayor y Pensiones, con el objetivo de "realizar aportes a la discusión de las políticas públicas en la materia". La instancia está liderada por el presidente de la CPC, Alfonso Swett.

Dentro de sus integrantes hay figuras como Sergio Urzúa (Clapes UC), Ricardo Paredes (Rector Duoc UC) y Andrea Tokman (Quiñenco). A estos se suman -sorpresivamente- el ex ministro de Hacienda Rodrigo Valdés y el economista David Bravo. Este último encabezó, durante 2015, la Comisión Asesora Presidencial sobre Pensiones (Comisión Bravo).

En la actualidad, Bravo lidera el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC (ver recuadro). Desde su cargo confiesa que "no habría pensado jamás en estar en alguna comisión que convocara algún sector, pero me parece que en este caso lo valía". El liderazgo que ha mostrado Swett al mando de la multigremial lo terminó por convencer: "Me llamó la atención que una de las primeras actividades que hace es visitar la CUT. En mi opinión, el país necesita acuerdos, especialmente en materia de pensiones. Necesitan encontrarse mundos diferentes".

El economista, además, valora la incorporación de Rodrigo Valdés, ya que ahí "hay un gesto. Él es la cara visible de lo que fue la propuesta final del gobierno anterior".

-¿La comisión hará propuestas?

"Entiendo que no está entre los términos de referencia. Por el momento vamos a ir definiendo que haremos".

Discusión, desafíos y acuerdos

Durante este año, el Gobierno ha dicho que se abrirá el espacio para discutir el tema previsional. Por este motivo, David Bravo espera que prontamente "se produzca un acto de liderazgo por parte del Ejecutivo; para decirnos cuál es su síntesis respecto de todas las discusiones que se han hecho, los diagnósticos y finalmente, cuáles son los términos sobre los que se va a armar la discusión".

En cuanto a la forma en que se debería generar la discusión y los desafíos que esta implicará, el académico dice que "se requiere de una mayoría que va más allá de una cuestión circunstancial. Eso requiere de acuerdos". Destaca, por ejemplo, en que hay acuerdo en que se debe aumentar la cotización, y que, por otro lado, todo el mundo reconoce, incluso detractores, que la creación del Pilar Solidario fue un avance importante. Hoy, el sistema de pensiones no es solo de capitalización individual, sino mixto, enfatiza.

En ese sentido, el economista cree que las discusiones se tienen que hacer desde lo que hay y no a "partir desde lo que nos gustaría pelear. Si a alguien le gustaría pelear con José Piñera, que lo haga, pero en su versión del año 81. Lo que tenemos hoy es una versión diferente del sistema de pensiones. No estamos para ser autodestructivos, sino que requerimos adicionar, mejorar lo que tenemos", recalca Bravo. Agrega que "una discusión mal llevada puede ir en contra de los mismos ahorros de las personas. Estos están en fondos que fluctúan y que, en cierto sentido, depende de cómo estas discusiones se hagan. Entonces, una discusión muy emocional, incluso, puede generar un empeoramiento, en nuestros principales activos, que son los ahorros en los fondos de pensiones".

-Después de la comisión (2015) pidió acelerar el análisis, pero el Gobierno presentó solo al final un proyecto de ley que quedó en el Congreso. ¿Qué llamado hace al Gobierno actual?

"Hubo un tiempo excesivo en el que se habría requerido alguna decisión y eso quedó claro cuando empezaron las manifestaciones. Ahí se generó la urgencia. Además, vino el escándalo en las pensiones de las Fuerzas Armadas. (...) Me parece que es importante aprender de eso. Ya dejamos pasar cuatro años, hay medidas importantes que hay que tomar... Está claro que hay que buscar acuerdos, no es una discusión simple, pero necesitamos que el Gobierno que está aterrizando comunique su pensamiento".

Mañana está convocada una nueva marcha de la coordinadora No más AFP. Estos apelan a que se elimine el actual sistema de pensiones para pasar a uno de reparto. Bravo es categórico respecto del tema: "Es una opción que debe descartarse, creo que hay que decirlo claramente: debe descartarse. Es un sistema que no es sustentable, no es viable. Solo en los sueños puede darse que a uno le generen una pensión a cambio de nada, pero en el mundo real y en el mundo factible eso no existe. (...) Parte del problema es que la discusión en Chile ha sido completamente AFP-céntrica, como que la única discusión relevante es más o menos AFP. Realmente, creo que eso es perder un poco el foco".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia