Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Cambios fueron sancionados en el último Consejo General del gremio, que preside Bernardo Larraín Matte:

Sofofa aprueba y pone en marcha nuevos códigos de Ética y de Evolución Empresarial

sábado, 21 de abril de 2018

Andrés Venegas
Economía y Negocios
El Mercurio

Sociedad de Fomento Fabril y sus empresas socias buscan adaptarse a los nuevos tiempos, elevar sus estándares y desterrar eventuales casos de malas prácticas.



Próximo a cumplir ya un año como presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, el trabajo "puertas adentro" del empresario Bernardo Larraín Matte y su mesa directiva comienza a rendir y mostrar frutos.

El consejo general de la Sofofa aprobó en su última sesión del pasado 28 de marzo un nuevo Código de Ética, mediante el cual el gremio de los industriales y sus empresas socias buscan adaptarse a los nuevos tiempos, elevar sus estándares y desterrar eventuales casos de malas prácticas.

El antiguo documento, que data de 1957, fue actualizado en cuanto a redacción, lenguaje y consideraciones, para adecuarlo a los nuevos estándares, visión, orientación y responsabilidades que requiere la empresa de hoy. ¿Su eje central? "Sofofa tiene como misión validar a la empresa como un actor confiable y relevante en el proyecto de hacer de Chile un país más desarrollado, moderno e inclusivo".

De esta forma, se incorporaron temas como el compromiso con el medio ambiente, la inversión en capacitación y formación permanente de los trabajadores de las empresas, promover la no discriminación dentro de la empresa, considerar la confianza como un activo en la sociedad y reivindicar a la empresa como actor social, entre otros.

En paralelo, los consejeros conocieron el informe final del Comité de Evolución Empresarial, cuyo objetivo es "proponer mejores prácticas empresariales que buscan ayudar a las empresas socias a responder a los desafíos de hoy y así contribuir a construir un clima de confianza mutua en armonía con todos los actores de la sociedad".

El informe, cuyas recomendaciones se elaboraron con el apoyo de McKinsey y Generación Empresarial, plantea una serie de principios y buenas prácticas en diez campos de acción: gobierno corporativo; libre competencia y anticorrupción; relación con clientes, consumidores, proveedores y comunidades; medio ambiente; relación con los colaboradores; derechos de las personas y diversidad; formación y educación, e innovación y evolución tecnológica.

En el eje gobierno corporativo, por ejemplo, el documento sugiere definir códigos de ética y una política de conflictos de interés; gestionar el talento e implementar mejores prácticas de directorios. En este mismo eje, se expresa abiertamente que las empresas no podrán "ofrecer, solicitar, recibir o aceptar ventajas indebidas y/o pagos de facilitación de cualquier tipo" como tampoco "pagar contribuciones ilícitas a candidatos a cargos públicos ni a partidos políticos u otras organizaciones de esta índole".

En libre competencia y anticorrupción, el informe insta a las empresas a definir políticas de cumplimiento claras e implementar sistemas de control interno. En la relación con las comunidades, a alinear los planes comunitarios con la estrategia de la empresa, desarrollar una buena comunicación con los distintos actores y colaborar con partes interesadas. Mientras que en medio ambiente, se busca fomentar la conservación y gestión sustentable de recursos naturales y las mejores prácticas de una gestión circular de los recursos.

Como complemento de lo anterior, se harán dos mediciones, una interna y otra externa. La interna se realizará a través de una herramienta de autoevaluación -llamada Índice de Evolución Empresarial- elaborada en conjunto con el Dictuc (UC), que permite a las empresas, de manera confidencial, medirse y gestionar en torno a estas recomendaciones. La externa permitirá medir la percepción de la confianza que genera la empresa entre los distintos actores de la sociedad, barómetro que se publicará dos veces al año.

EL COMITÉ DE EVOLUCIÓN EMPRESARIAL LO LIDERA PATRICIO JOTTAR Y LO INTEGRAN CARMEN ROMÁN, EDUARDO NAVARRO, HERIBERTO URZÚA, HERNÁN RODRÍGUEZ, JUAN PABLO SCHAEFFER, LUIS HERNÁN CUBILLOS, MARÍA ELENA SANZ, PABLO DEVOTO, PAULA VALENZUELA, RAÚL CIUDAD Y ROSARIO NAVARRO. Y LA COMISIÓN DE RELACIONES INTERNAS Y ÉTICA LA PRESIDE MANUEL JOSÉ VIAL Y LA CONFORMAN MARIO VALCARCE, JOSÉ ANTONIO GARCÉS, CARLOS DÍAZ Y JUAN MANUEL SANTA CRUZ.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia