Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
En gira de promoción de Chile en Washington:

Secretario de Comercio de EE.UU. compromete apoyo a Valente por acuerdo que evita doble tributación

sábado, 21 de abril de 2018

M. B.
Economía y Negocios
El Mercurio

Además, subsecretario para el Comercio internacional norteamericano, Gilbert Kaplan, descarta guerra comercial y dijo que el tema se ha exagerado.



Una serie de reuniones ha sostenido el ministro de Economía, José Ramón Valente, en su visita a Estados Unidos. Estas se han desarrollado en Washington D.C., con importantes empresarios e instituciones. El objetivo de los encuentros es promover a Chile como destino de inversión y potenciar al país como plataforma regional.

Una de las reuniones más importantes que ha sostenido el titular de Economía se desarrolló ayer con el secretario de Comercio norteamericano, Wilbur Ross. "Esta reunión fue particularmente interesante, porque el secretario Ross es uno de los ministros más importantes de la administración Trump", comenta Valente.

Entre los temas tratados en la bilateral estuvo el acuerdo de doble tributación firmado por ambos países. "Le hice ver al secretario Ross la importancia de que nos apoyaran en el Congreso norteamericano, para que se aprobara el acuerdo de doble tributación, que nosotros tenemos firmado con Estados Unidos desde el 2010 y que fue aprobado en el Congreso chileno en el 2015. Por lo tanto, estamos esperando la aprobación del Congreso norteamericano. Él nos dijo que no tenía ningún inconveniente, que le parecía una buena iniciativa y que tomará nota respecto de cuál es el apoyo que a nosotros nos pudiera dar en el Congreso".

Otra de las temáticas abordadas, y que propuso el mismo Ross, fue la burocracia aduanera. "Los países ponemos trabas administrativas y exceso de burocracia. Nos demoramos demasiado tiempo en mover mercadería por temas de burocracia dentro de las aduanas. Debiéramos trabajar en digitalizar ese proceso y hacerlo más automático, lo cual está muy en línea con lo que el Presidente Piñera quiere hacer desde el punto de vista de reformas al Estado".

Respecto de un posible interés de Estados Unidos por reintegrarse al TPP, el secretario de la Administración Trump se mostró sorprendido, ya que "algunos países dijeron que no les parece tan interesante", cuenta Valente, y agrega que Ross le consultó por su parecer. "Le dije que con la importancia que tiene EE.UU. en el concierto de la economía mundial, para nosotros es ciertamente muy importante que Estados Unidos esté y vemos con buenos ojos que ellos puedan volver".

Antes del encuentro con el titular de Comercio estadounidense, Valente tuvo oportunidad de conversar sobre la posible guerra comercial con el subsecretario de Comercio internacional, Gilbert Kaplan. "Ellos sienten que ha sido un poco exagerado el tema. Estados Unidos está por el libre comercio, pero dice que están por un libre comercio justo, y que esa es la posición que ellos han tenido y que, por lo tanto, no están por iniciar guerras comerciales".

Más tarde, el ministro Valente se reunió con ejecutivos de Microsoft.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia