Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Su sexta edición cierra mañana:

Galeristas chilenos desembarcan en Perú para la feria ArtLima

sábado, 21 de abril de 2018

Vanessa Leal Soto
Cultura
El Mercurio

Participan nueve galerías nacionales, entre otras la de Isabel Aninat, que expone obras de Raúl Zurita, quien fue reconocido por su trayectoria.



Con las exposiciones de 53 galerías provenientes de 17 países, además de 19 instituciones y 9 editoriales, comenzó el jueves ArtLima, que en su sexta edición continúa posicionándose dentro del circuito regional de ferias de arte. Así lo cree Isabel Aninat, quien además de llevar nuevamente a artistas de su galería, formó parte del comité seleccionador. "En seis años, la feria ha progresado de manera increíble. Cada vez se va poniendo más interesante", comenta.

Así, en la Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú, en Lima, se reúnen -hasta mañana- pinturas, esculturas, fotografías, videoarte, libros, instalaciones y performance. Hay, además, actividades que van desde los conversatorios hasta los reconocimientos, categoría en la que entra Raúl Zurita (1950). Al poeta chileno no solo se le dedica una muestra en la sección "Solo/dúo", sino que además fue distinguido por su trayectoria, junto a la coleccionista cubana Ella Fontanals-Cisneros y la artista peruana Teresa Burga.

"Zurita es una artista que abarca todo, incluyendo la imagen", apunta Aninat. Como evidencia de ello la galerista exhibe "Verás un dios de hambre" (2017), conjunto de 22 fotografías de los acantilados de Pisagua e Iquique escritas a mano por Zurita con el poema homónimo. También, por primera vez, "Áreas verdes" (1974), tablas con los poemas "Mi amor de Dios" y "Los campos del hambre", que Zurita inscribió manualmente en yeso, y de las que ahora se muestran dos versiones rehechas.

Otras galerías chilenas que exponen en la feria son Factoría Santa Rosa, Espora, AFA, Isabel Croxatto, Patricia Ready, Yael Rosenblut, NAC y Sagrada Mercancía.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia