Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Ex Presidente (1995-2003):

En su nuevo libro, Cardoso propone cómo superar la crisis

sábado, 21 de abril de 2018


Internacional
El Mercurio

El líder socialdemócrata cree en un rediseño de la nación para vencer obstáculos.



A sus 86 años, Fernando Henrique Cardoso está convencido de que "es imperativo interpretar el mundo para poder transformarlo". En su nuevo libro "Crisis y reinvención de la política de Brasil", el ex Presidente (1995-2003) busca demostrar que el país no está "en un callejón sin salida".

Cardoso toma como punto de partida la crisis política y moral vinculada a la corrupción e ingobernabilidad en Brasil e identifica como "adversarios de la modernización" a la izquierda estatista, el corporativismo y la poca comprensión de los alcances del mercado.

"Una lectura útil para los candidatos (presidenciales de octubre) y principalmente para los electores", comentó el columnista de O Globo José Casado.

Según el ex Mandatario, "elección no es sinónimo de unción". "Para gobernar, es necesario el apoyo del elector, pero ese apoyo no es dado por siempre. Cada decisión debe ser explicada. El proceso de convencimiento es un acto permanente de revalidación de la legitimidad o no del gobernante", sostiene. Y hace un mea culpa: "Fracasé en la Presidencia siempre que no conseguí explicar y convencer".

Basado en su larga experiencia como intelectual y estadista, Cardoso mapea el itinerario a seguir en el campo de batalla entre las fuerzas antiguas y actuales en Brasil, sin perder de vista los valores que define como fundamentales: la libertad, la igualdad y la dignidad.

Propone un rediseño de la nación sobre la rebeldía, entendida como "un nuevo polo democrático y popular que se afirme como alternativa tanto a la derecha autoritaria y retrógrada como al retorno de utopías progresivas, como clama gran parte de las izquierdas". Sin citar nombres, el comentario parece ser una crítica a las candidaturas del diputado ultraderechista Jair Bolsonaro y del ex Presidente Lula da Silva -preso por corrupción-.

En su argumentación, nombra, entre otros, al poeta portugués Fernando Pessoa: "Cada uno es muchos", sostiene, al decir que la reinvención de la política se asocia a la capacidad de movilización.

Si el pueblo no tiene éxito en la construcción de una alternativa para Brasil, advierte, "se corre el riesgo de llevar al poder a alguien que no sepa usarlo o quien lo use para disfrute propio. Y nos arriesgamos a perder las oportunidades que la historia nos está abriendo para tener un rumbo definido".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia