Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Grupo prepara su disolución definitiva:

ETA causa controversia con un pedido selectivo de perdón

sábado, 21 de abril de 2018

JAVIER MÉNDEZ ARAYA
Internacional
El Mercurio

La banda separatista vasca se disculpó con quienes considera víctimas de su violencia "sin responsabilidad alguna" en el conflicto, excluyendo así a los políticos asesinados.



Por primera vez desde que inició su campaña de violencia en España hace más de medio siglo, la banda separatista vasca ETA pidió perdón por el "grave daño" causado durante esas décadas de lucha armada en nombre de la independencia del País Vasco.

Sin embargo, el gesto -un paso previo a la disolución definitiva de ETA, prevista para principios de mayo- fue rechazado como insuficiente por gran parte de la sociedad española, pues la banda limitó su pedido de disculpas a las víctimas que no estaban relacionadas "directamente" con lo que ellos califican de "conflicto". El grupo estableció así una diferencia entre civiles, militares o guardias civiles.

"Sabemos que, obligados por las necesidades de todo tipo de la lucha armada, nuestra actuación ha perjudicado a ciudadanos y ciudadanas sin responsabilidad alguna. También hemos provocado graves daños que no tienen vuelta atrás", dijo el grupo en un texto divulgado por Gara y Berria, dos diarios vascos. "A estas personas y a sus familiares les pedimos perdón. Estas palabras no solucionarán lo sucedido, ni mitigarán tanto dolor. Lo decimos con respeto, sin querer provocar de nuevo aflicción alguna", añadió.

El texto, difundido casi 60 años después de la creación de la organización en 1959, aseguró que la banda está comprometida con "la superación definitiva de las consecuencias del conflicto y con la no repetición". En sus casi seis décadas de existencia la ETA tiene un historial de atentados con bomba y atentados que dejó, según las autoridades, al menos 829 muertos, entre ellos policías, políticos y empresarios, tanto en el País Vasco como en el resto de España, y también en Francia.

La administración de Mariano Rajoy -que desde 2011 ha rechazado toda negociación con ETA- afirmó que la declaración "certifica una vez más la derrota sin paliativos de la organización terrorista".

"El gobierno no consentirá el relato para que se hable de unos y de otros, las víctimas estarán siempre en nuestro corazón", dijo en rueda de prensa el portavoz Íñigo Méndez de Vigo, quien garantizó que "jamás, ni antes, ni ahora, ni después dará ninguna contrapartida a ETA".

Organizaciones de víctimas del terrorismo, que exigían desde hace años una declaración de perdón, criticaron el comunicado. "Me parece vergonzoso e inmoral que hagan esa distinción de quienes se merecían el tiro en la nuca, esa bomba en el auto, y quienes fueron víctimas por casualidad porque no se lo merecían", dijo a la televisión pública la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco. La organización pidió "la asunción de responsabilidades individuales" para resolver los crímenes de ETA "pendientes de esclarecer".

Y aunque el lehendakari (jefe del gobierno regional vasco), Íñigo Urkullu, saludó "el paso" dado por ETA, también pidió que cuando la banda anuncie su disolución tenga "en la misma consideración a todas las victimas".

El partido liberal Ciudadanos condenó la distinción, que excluiría a cientos de víctimas, como policías o autoridades, mientras el líder del Partido Socialista (PSOE) Pedro Sánchez consideró positivo el comunicado, pero insistió en recordar y honrar a las víctimas.

Para Luis de La Corte, académico de la Universidad Autónoma de Madrid y experto en estudios de estrategia e inteligencia, el objetivo de la declaración y el momento en que se produce, a días de que la ETA anuncie su disolución, es una maniobra para intentar mejorar la imagen de la organización. "Para ello emplea cualquier argumento que le resulte conveniente, incluido el de reconocer retóricamente el daño provocado por su actividad criminal de décadas, pero siempre con matices", explicó a "El Mercurio". De La Corte planteó que a los dirigentes de la ETA les preocupan dos cosas: "Su futuro personal y su aspiración a liderar el proyecto nacionalista en el País Vasco, cuyo fin es la separación de esa región del resto de España y la constitución de un Estado independiente".

Declive

Tras intentos frustrados de negociación, golpeada militarmente y cada vez más condenada por la sociedad vasca por el uso de la violencia, ETA anunció el fin de la lucha armada en 2011. El año pasado entregó su arsenal a las autoridades francesas y se apresta a decretar su disolución, probablemente el primer fin se semana de mayo, según el Grupo Internacional de Contacto (GIC), un conjunto de personalidades internacionales que trabajan por la paz en el País Vasco.

Florencio Domínguez Iribarren, director del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo y autor de varios libros sobre ETA, duda del trasfondo del anuncio de disolución de la banda terrorista. "Parece que lo que van a utilizar es la expresión 'desmovilización', porque eso le da a la ETA estatus más militar y de altura. Lo que quieren con esto es lograr mayores beneficios legales".

INTEGRANTES
ETA cuenta con 300 miembros encarcelados en España, Francia y Portugal, entre 85 y 100 en fuga y una docena en África o América Latina.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia