Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Morales había pedido apoyo para revitalizar el bloque:

Seis países suspenden su participación en la Unasur con Bolivia en la presidencia

sábado, 21 de abril de 2018

Erika Lüters Gamboa
Internacional
El Mercurio

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú alegaron por la acefalía de la secretaría de la organización, que fue gestada por Lula y alabada por Chávez.



Solo un día después de que Bolivia asumiera la presidencia pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para el período 2018-2019, seis de los 12 países integrantes decidieron dejar de participar por tiempo indefinido en el bloque.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú comunicaron su decisión -que se hizo efectiva el miércoles- a través de una carta enviada el jueves al canciller boliviano, Fernando Huanacuni.

En la misiva -a la que ayer tuvieron acceso EFE y Reuters-, los cancilleres de esos países justificaron la decisión en "la urgente necesidad de resolver la situación de acefalía de la organización", que está sin secretario general desde 2016.

El canciller Huanacuni confirmó en Quito, hasta donde llegó para asumir la presidencia de turno del bloque, la recepción de la carta e hizo un llamado al diálogo para solucionar los problemas que enfrenta el bloque.

El organismo de integración cultural, social, económico y político, que abarca una población de 400 millones de personas, lo integran, además, Bolivia, Ecuador, Guyana, Suriname, Uruguay y Venezuela.

Una fuente de la Cancillería peruana explicó que la decisión implica la suspensión del pago de cuotas al organismo.

"Unasur funciona como consenso y dentro de Unasur hay tales discrepancias entre los miembros sobre las visiones políticas y económicas que lo hace inoperante", dijo la misma fuente limeña, que aseguró que hay diferencias con Venezuela y Bolivia sobre la elección del secretario general.

"La decisión de esos seis países es una reprimenda directa del liderazgo de Bolivia en Unasur y una condena a Venezuela. El Presidente Evo Morales ha perdido credibilidad en la región con su fuerte apoyo al gobierno de Nicolás Maduro y su negativa a aceptar los resultados de su propio referéndum sobre la reelección", dijo a "El Mercurio" Peter Hakim, presidente emérito de Diálogo Interamericano.

Orígenes

La Unasur fue creada en 2008 a instancias del entonces del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, dentro de la estrategia que tuvo su gobierno para promocionar el liderazgo de Brasil en el mundo y ocupar Sudamérica como plataforma.

En esa época, la izquierda tenía varios mandatarios en el poder en América del Sur. Entre ellos, el entonces ex Presidente de Venezuela Hugo Chávez, uno de los más entusiastas con el bloque. Y el ex Mandatario argentino Néstor Kirchner fue su primer secretario general.

El socialista Rafael Correa donó durante su presidencia (2007-2017) un edificio que es la actual sede de Unasur. La construcción, que costó 38 millones de dólares al país, está ubicada en la Ciudad Mitad del Mundo, a unos 12 kilómetros de Quito. Cuenta con grandes avances tecnológicos y moderna estructura, pero permanece prácticamente vacío por falta de uso.

"Unasur se volvió en gran medida impotente luego de que Lula dejara el cargo, seguido en breve por la enfermedad y la muerte de Chávez", explicó Hakim.

De hecho, el bloque ahora está sin secretario general desde que culminó su período el ex Presidente colombiano Ernesto Samper, en agosto de 2016.

En un año y medio, la Unasur ni siquiera ha logrado iniciar las negociaciones para seleccionar a su reemplazante.

Las pugnas entre los países que apoyan a Venezuela y aquellos que quieren un proceso democrático hacen difícil adelantar la elección de un candidato a la secretaría general, que requiere de unanimidad.

Para Hakim, la Unasur "perdió su propósito cuando se dividió en líneas ideológicas sobre el tema de Venezuela, y no pudo decir ni hacer nada más que llamar al diálogo".

Con los regímenes bolivarianos en retirada, en los últimos años, gobiernos de centroderecha han tomado las riendas de varios países latinoamericanos. "La mayoría de los gobiernos de la región ya no están dispuestos a tratar el régimen de Maduro como un gobierno legítimo", afirmó el analista.

A asumir la conducción del bloque, Morales había pedido el miércoles a los "hermanos presidentes de Suramérica" respaldar su visión de la Unasur, a semejanza de la Unión Europea. También acusó a la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú) por intentar "frenar la integración suramericana".

"Estamos buscando una reunión extraordinaria de cancilleres para que en el marco del diálogo de alto nivel se viabilice la designación del nuevo secretario general".
Fernando Huanacuni
CANCILLER BOLIVIANO

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia