Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Injerencia de Moscú durante las presidenciales de 2016:

Demócratas aumentan presión sobre Trump y demandan a su campaña por conspirar con Rusia

sábado, 21 de abril de 2018


Internacional
El Mercurio

El partido acusó al hijo, al yerno y a asesores del Presidente de un "complot" que involucró el robo de miles de documentos.



El Partido Demócrata redobló su ofensiva contra el Presidente de EE.UU., Donald Trump, al presentar una demanda judicial contra su equipo de campaña, su hijo mayor, su yerno y Rusia, al argumentar que conspiraron para ayudar al actual Mandatario a ganar las elecciones de 2016. Según la formación opositora, el complot habría incluido el hackeo de computadores del partido y el robo de miles de documentos.

La demanda multimillonaria de 66 páginas -interpuesta ante un tribunal federal de Manhattan- se basa en hechos de conocimiento público para alegar que "agentes rusos" tuvieron contacto con la campaña del republicano y "llegaron a un acuerdo para promover la candidatura de Trump por medios ilegales".

"Rusia lanzó un asalto total a nuestra democracia y encontró un socio voluntario y activo en la campaña de Trump", aseguró el presidente del Comité Nacional del partido (DNC), Tom Perez, para quien eso constituyó un "acto de traición sin precedentes" en el país que causó un "daño severo" a su partido.

Aunque no es la primera demanda civil de este tipo -en julio de 2017 dos donantes demócratas acusaron de invasión de privacidad a la campaña de Trump-, la presentada por el DNC es el mayor esfuerzo legal del partido opositor por enfrentar la intervención rusa en las elecciones y la supuesta coordinación con la campaña republicana.

El texto no acusa directamente al Presidente, pero sí menciona a su hijo mayor, Donald Trump Jr.; a su yerno, Jared Kushner; a su ex jefe de campaña, Paul Manafort -uno de los imputados por la investigación de la trama rusa-, y a Roger Stone, un asesor suyo, entre otros.

Los demócratas sostienen también que WikiLeaks jugó un papel fundamental en la "conspiración" debido a la filtración que hizo de 30.000 correos electrónicos oficiales que habían desaparecido de un servidor privado de la ex secretaria de Estado (2009-2013) y ex candidata presidencial Hillary Clinton, quien compitió con Trump en 2016. En ese punto, la demanda sí culpa al Presidente de haber elogiado la divulgación ilegal de documentos.

"Acabo de enterarme que la campaña fue demandada por los demócratas obstruccionistas. Esto puede ser buenas noticias, ya que ahora podremos contar con el servidor del DNC que se rehusaron a entregar al FBI, los servidores de Debbie Wasserman Schultz (la ex jefa del partido) y documentos del misterioso hombre paquistaní y los correos electrónicos de Clinton", escribió anoche el Presidente en la primera reacción del gobierno a la demanda demócrata.

Roger Stone dijo a The New York Times que el texto era "una teoría conspirativa de la izquierda disfrazada de demanda".

El texto presentado por los demócratas también menciona a miembros del gobierno ruso, lo que podría dificultar el proceso, pues los habitantes de otros países tienen inmunidad ante la mayoría de las demandas estadounidenses, aseguró The Washington Post. No obstante, el DNC alega que Rusia no tiene derecho a esa protección, pues el ataque informático a sus servidores es una violación de la propiedad privada del partido para robar secretos y realizar espionaje económico.

Elecciones

Si la ofensiva legal avanza, el Presidente y sus asesores podrían verse obligados a ser interrogados bajo juramento y revelar nueva información sobre la relación que puedan haber tenido con Moscú. Además corre el riesgo de chocar con la investigación criminal sobre la interferencia rusa que actualmente impulsa el ex director del FBI Robert Mueller, aseguró The Washington Post.

El presidente del DNC negó tajantemente que la acción judicial tuviera algún fin político o que fuera un método para captar donaciones. Perez admitió que el asunto podría sacar a la luz información sobre Trump y sus asesores, algo que potencialmente puede influir en la imagen política del Presidente.

Los demócratas han criticado fuertemente al gobierno por los supuestos vínculos de Rusia con la campaña presidencial republicana , y ahora están redoblando sus esfuerzos para recordarles a los votantes la injerencia de Moscú en 2016, de cara a las elecciones de mitad de período, previstas para el 6 de noviembre.

Hace meses que las encuestas muestran que los republicanos podrían tener problemas para mantener su mayoría en el Congreso, pero sondeos recientes dan cuenta de que los demócratas podrían estar perdiendo su ventaja.

Un estudio de The Washington Post y ABC News publicado esta semana mostró que la oposición aventaja a los republicanos por 4 puntos porcentuales; en enero la diferencia era de 12 puntos.

"La demanda les da a los demócratas una narrativa para contrarrestar el mantra de los republicanos de 'no colusión'. Puede ser exactamente lo que sus candidatos necesitan", dijo a Reuters Leonard Williams, analista político de la Manchester University.

La acción ante los tribunales llega en un momento complicado para Trump, quien está enfrentado con el FBI en dos frentes. Por un lado, el Presidente ha cuestionado el reciente allanamiento de las oficinas de su abogado personal Michael Cohen, y por otro, tiene una disputa abierta con el ex director de la agencia James Comey, quien acaba de publicar un libro en el que afirma que el Mandatario estaba obsesionado con la investigación sobre la injerencia rusa.

La querella es similar a otra que presentaron los demócratas contra Richard Nixon en 1972 por allanamiento, y que terminó con una compensación de US$ 750 mil para el partido.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia