Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%


Luis Eduardo Cortés, el récordman de la rienda

lunes, 23 de abril de 2018

A.G.M.
Rodeo
El Mercurio

Al ganar su octavo título nacional de movimiento a la rienda, montando a Palmeña, superó la marca que tenía José Manuel Aguirre, otra leyenda corralera.



E n 1963, Remigio Cortés se convirtió en el primer campeón nacional de movimiento a la rienda, montando a Damasco II, y 55 años después, su hijo Luis Eduardo Cortés Landaeta, conduciendo a Palmeña, ganó su octavo título nacional de la rienda y con ello se transformó en el jinete récord de esta disciplina. Fue uno de los puntos altos del último Champion de Chile.

Una cosecha que tiene al representante del criadero Palmas de Peñaflor convertido ya en una leyenda entre los corraleros, con un título nacional de rodeo en 2001, más un segundo y tercer lugar.

"Estoy muy contento. No ha sido fácil llegar a los ocho títulos", dice haciendo un alto en los entrenamientos de la escuadra ecuestre Palmas de Peñaflor que horas más tarde se presentaría en el Santiago Papperchase Club, donde es uno de los jinetes destacados. El conjunto ecuestre y musical también se presentó en Rancagua, tiempo que tuvo que combinar también con la competencia de rodeo en que acompañó a Alfredo Moreno con dos colleras, pero que esta vez no tuvieron suerte para avanzar en la final.

Tuvieron que pasar 26 años para arrebatarle la marca como el jinete ganador de más títulos nacionales en movimiento a la rienda a José Manuel Aguirre, otro corralero legendario y también campeón de rodeo.

"Haber pasado a don Coteco me pone contento, porque me topé con una yegua muy buena y, gracias a Dios, me aguantó dos años, así que, qué más puedo pedir", exclama Cortés.

"Palmeña ya estaba mansa cuando la tomé. Es una yegua que tiene nueve años y yo llevo seis en el criadero Palmas de Peñaflor, así que la conozco mucho", señala.

Cortés prefiere no elegir a uno de los caballos que le dieron los títulos en la rienda. Ni por Carretero que le dio cinco coronas, ni por Esto Sí que le dio el mayor puntaje, con 67 puntos, ni por Palmeña, que le ha dado dos títulos.

"Son caballos distintos. El Carretero para mí fue muy bueno, con ese gané cinco años, pero hoy la Palmeña está más de moda. Ahora hay más competencia, y este año no era fácil superar los 60 puntos, pero es la gracia de tener un caballo bueno, que cuando tiene que tratar de pasar la barrera, lo hace. La Palmeña lo superó con creces, porque la verdad es que es muy buena", comenta.

De las principales características de la yegua Palmeña, el jinete destaca su mansedumbre, su elegancia y la buena manera de moverse.

"Tiene un temperamento justo, que cuando uno quiere que aparezca ella está. No se cómo explicarlo, pero cuando uno la necesita ella pone de su parte. Eso es muy bueno en un caballo para la rienda".

Luis Eduardo Cortés dedica a su familia los logros y en especial a su papá, el reconocido corralero y arreglador de caballos Remigio Cortés.

"Contento por él. La verdad es que mi papá goza mucho con esto y tuvo la suerte de ser el primer Campeón de Chile de la rienda. Y a los 87 años que tiene, todavía no lo puedo bajar de los caballos".

Aunque es temprano para hablar de competir por un nuevo título con Palmeña, Luis Eduardo Cortés dice que habrá que ver cómo se porta a futuro. "Recién acaba de conseguir su segundo título, estamos recién terminando una temporada, pero Dios dirá, ojalá que esté sanita no más", dice.

52
PUNTOS
le alcanzaron a Valentina Hernández, hija del bicampeón nacional de rodeo Rufino Hernández, para quedarse con su segundo título en la Rienda Femenina.

40
PUNTOS
sumó Bernabé Hot, de 11 años, para ganar la categoría menores de la rienda, Montó a Loco Amigo y mostró gran dominio y valentía en su presentación.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia