Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
2% mayor que el mismo mes del 2017:

Más de 91 mil seguros de cesantía fueron aprobados en febrero

viernes, 20 de abril de 2018

M. J. Coloma
Economía y Negocios
El Mercurio

El sector que registró la mayor alza en doce meses fue el de comercio (8,3%).



El número de solicitudes de seguros de cesantía aprobados en febrero de este año alcanzó los 91.755. La cifra implica un alza de 2% respecto del mismo mes del año anterior.

En doce meses, el sector que registró la mayor alza fue comercio y restaurantes, con un 8,3%, seguido de servicios estatales, sociales, personales e internacionales, que subió 4,3%, y transporte, almacenamiento y comunicaciones, que aumentó 3,5%. El sector construcción cayó 2,6%.

La región que tuvo la mayor alza fue Atacama, con un crecimiento de 20,7% respecto del mismo mes del año anterior. Le siguen la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, con un 12,4%, y la del Maule, con un 11%.

La economista del ESE Business School de la Universidad de los Andes, Cecilia Cifuentes, señala que a pesar de que aumentan las solicitudes del seguro y se pensara que es una señal de debilidad del mercado laboral, hay que ver qué es lo que pasa con los cotizantes de este tipo de seguros.

"Lo que está pasando, y es positivo para el mercado laboral, es que los cotizantes de seguros de cesantía están creciendo más que las nuevas solicitudes. Por lo tanto, se empieza a recuperar", explica Cifuentes.

Asimismo, señala que no se interpreta una señal clara de debilidad del empleo. Además, en materia de empleo formal, febrero fue mejor que enero, lo que son signos positivos.

Sin embargo, en el caso del sector comercio, que tuvo el mayor aumento, sostiene que responde al cambio estructural de esta industria: el comercio electrónico.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia