Fondos Mutuos
BRUSELAS.- La Comisión Europea rebajó en medio punto, a un 2% en 2008 y un 1,8% en 2009, sus previsiones de crecimiento económico para la Unión Europea (UE), integrada por 27 países, según se desprende del informe coyuntural de primavera difundido hoy en Bruselas.
Para los 15 países que forman parte de la zona euro, el Ejecutivo comunitario vaticina un crecimiento del producto interior bruto (PIB) de un 1,7% en 2008 y un 1,5% en 2009, también medio punto menos que las cifras previstas en el otoño (boreal) del año pasado.
En 2007, el PIB de la UE creció un 2,8% y el de la eurozona un 2,6%.
La Comisión Europea atribuyó la desaceleración del crecimiento económico a las persistentes turbulencias en los mercados financieros, a la fuerte alza de los precios de las materias primas y a la pobre marcha de la economía de su principio socio comercial, Estados Unidos.
Al presentar el informe coyuntural, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Joaquín Almunia, también expresó su preocupación por las "presiones inflacionistas importadas". Almunia dijo prever un índice inflacionario medio de un 3,2% en la zona euro en 2008 y de un 3,6% en el conjunto de la UE.
Según el criterio establecido por el Banco Central Europeo, para que exista una situación de estabilidad de los precios la inflación anualizada no debe rebasar el 2%.