Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Según informe de la CChC:

Precio de las viviendas nuevas en la Región Metropolitana subió 5,3% en el 1er trimestre

viernes, 20 de abril de 2018

Marco Gutiérrez V.
Economía y Negocios
El Mercurio

La escasez de suelo en la capital, especialmente en zonas céntricas, explica gran parte del encarecimiento.



La escasez de suelo disponible para construir viviendas, especialmente en zonas cercanas a servicios de transporte como el metro, es el principal factor que en los últimos 10 años ha explicado el sostenido incremento de los precios de las casas y departamentos en el Gran Santiago.

Esta situación quedó de manifiesto en un informe de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que indicó que en el primer trimestre de este año el valor de las viviendas registró un alza anual -promedio- de 5,3%.

Los departamentos incrementaron sus precios de venta en 4%, mientras que el valor de las casas se aceleró un fuerte 10,4%.

"Si se ve la serie completa de precios, desde 2007 ha ido subiendo significativamente. En 10 años casi se han duplicado los valores", comentó el gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado.

Indicó que el déficit de terrenos explica en gran medida el aumento del costo de las viviendas, a lo que se suman los cambios normativos.

Hurtado señaló que en los últimos seis años, el 60% de los departamentos se han construido a un kilómetro del metro en Santiago, lo que revela la inclinación del mercado por desarrollar en zonas centrales. Esto genera como efecto un encarecimiento del suelo en esas zonas.

Respecto del segmento de las casas, Hurtado señaló que la oferta se ha orientado a productos de mayor valor. En el primer trimestre de este año, las unidades de hasta 70 m {+2} concentraron 28% de la demanda, 18 puntos menos que en igual período de 2017.

Las casas de mayor tamaño -sobre 120 m {+2} - capturaron 26% de la demanda, tres puntos más que un año atrás, indicó el reporte de la CChC.

Venta crece en valor

La CChC indicó que la venta de viviendas nuevas en Santiago disminuyó 1,4% en el primer trimestre de 2018 en comparación con igual período de 2017. De las 7.224 viviendas comercializadas, 6.078 correspondieron a departamentos (84%) y 1.146 a casas (16%).

Pese a la baja en unidades vendidas, el monto transado aumentó 2,5% en doce meses, bordeando los 25 millones de UF.

Javier Hurtado señaló que "estas cifras no dan cuenta de una contracción significativa de la actividad, pero de ellas sí se desprenden algunas conclusiones interesantes, como la profunda caída en la venta de casas, de poco más de 21%, y la creciente demanda por departamentos, todo lo cual refleja los cambios de preferencias de localización de las personas, y que las restricciones para satisfacer esta demanda por departamentos han provocado un importante aumento de su precio".

En el mercado de departamentos, las unidades con mayor participación a marzo de 2018 fueron las ubicadas en tramos intermedios y superiores de precio: sobre 3.000 UF. También las de menos de 50 m {+2} (61%) y las que se encontraban terminadas o en fase de terminaciones (48%).

19%
creció la venta  de departamentos en San Miguel a marzo, liderando las alzas en este segmento.

26%
subió la comercialización  de casas en Lampa-Quilicura.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia