Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
El gobierno de Theresa May busca incrementar el intercambio dentro de la institución para reemplazar los mercados que pueda perder cuando salga de la UE, pero las débiles relaciones comerciales entre sus miembros dificultan la idea.

Reino Unido apuesta por potenciar la Commonwealth ante inminencia del Brexit

viernes, 20 de abril de 2018

Nicolás García de Val
Internacional
El Mercurio




Una institución con más de 80 años de historia, que parecía haber sido dejada de lado por el Reino Unido, ha adquirido una renovada importancia cuando queda menos de un año para que se concrete la salida británica de la Unión Europea (UE).

"Somos una de las grandes potencias y estamos creciendo año a año", dijo la reina Isabel (91) a los líderes de los 53 países que conforman la Commonwealth (Mancomunidad de Naciones, la organización de los ex miembros del imperio británico que ella lidera), reunidos en Londres por primera vez desde 1997, y les instó a que nombren como su sucesor en el cargo a su hijo el príncipe Carlos.

Al inicio de la cumbre, el lunes, la Primera Ministra Theresa May propuso a los países miembros aumentar el intercambio comercial para fortalecer sus economías. "Nuestra familia Commonwealth representa un quinto del comercio mundial", manifestó.

Muchos euroescépticos defienden hace años la idea de que esta institución puede reemplazar a la UE. En las elecciones de 2010, el Ukip se presentó a sí mismo como el "partido de la Commonwealth", defendiendo que se implementara un área de libre comercio entre sus miembros.

Boris Johnson, el actual ministro de Asuntos Exteriores, también era partidario de la Mancomunidad cuando era alcalde de Londres y ayer anunció la expansión de la representación diplomática británica a nueve de sus países. "Como familia de la Commonwealth, tenemos un interés compartido en impulsar la prosperidad" dijo ayer.

El hecho de que el Primer Ministro de India, Narendra Modi, haya decidido asistir -su país no iba a estas reuniones desde 2009-, también fue visto como un guiño hacia la institución.

Sin embargo, parece difícil que Reino Unido pueda reemplazar a la UE y su mercado único, que con toda seguridad se verá obligado a dejar tras el Brexit.

Los británicos exportan casi cinco veces más al bloque europeo que a la Commonwealth. Además, la mayoría de los países que la conforman son pequeños y están lejos del territorio británico. Y lo más importante, la UE tiene un mercado único, mientras que los miembros de la Mancomunidad están más interesados en comerciar con países como Estados Unidos y China, aseguró The Financial Times.

"El impacto actual de la Commonwealth en la economía británica es marginal y es poco probable que se convierta en un factor determinante después del Brexit. Hoy, las exportaciones de Reino Unido a Polonia (1,4%) superan tanto a las que van a India (1,1%), como a las hacia Australia (1,3%), dos de las mayores economías de la Mancomunidad", dijo a "El Mercurio" Iain Begg, experto en economía e integración europea de la London School of Economics.

Todo esto implica que Reino Unido tiene pocas esperanzas de abrir nuevos mercados tras el Brexit. Además de su participación en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta) y en el TPP, Canadá ya firmó un acuerdo bilateral con la UE, que Londres se verá obligado a replicar si quiere comerciar con ese país. Algo similar podría ocurrir con Australia y Nueva Zelandia, que acaban de comenzar a discutir el tema con Bruselas.

Eso les deja a India, pero la pujante economía no se ha mostrado demasiado abierta a firmar acuerdos comerciales bilaterales significativos. Las negociaciones entre Nueva Delhi y la UE llevan años estancadas y, según un documento reciente del Parlamento Europeo, paradójicamente, podrían recibir un impulso tras el Brexit, pues dos de los principales obstáculos -los impuestos indios al whisky escocés y la restrictiva política de visas británica- quedarían eliminados una vez que Reino Unido salga del bloque.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia