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Seis ganadores de la Beca Presidente de la República cuentan sus planes y sus para cambiar Chile

lunes, 28 de abril de 2008

MAGDALENA ECHEVERRÍA FAZ
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Por primer año se publicaron los resultados de los puntajes obtenidos por cada postulante. Algunos de los ganadores cuentan aquí sus proyectos y sueños. Mideplan entrega 300 becas anuales y selecciona a los ganadores tomando en cuenta la excelencia académica y su proyección profesional en Chile a su regreso.




Matrícula, subsidio mensual de US$ 820 si va solo o de US$ 1.080 si va con su cónyuge y un hijo, US$ 300 al año para libros y materiales de estudio, además de seguro de salud y pasajes en clase turista de ida y regreso para toda la familia. Esos son algunos de los beneficios que recibirán los 300 ganadores de la Beca Mideplan (Ex Presidente de la República) para programas de estudio de máster, doctorado, especialidad y post doctorado en el extranjero.

La semana pasada se publicaron los resultados, y con ello se concretaron las posibilidades de muchos jóvenes que ya estaban aceptados por las universidades, pero que no tenían financiamiento.

Algunos de los nominados rechazarán las becas porque optarán por otras, como es el caso de tres profesores de la U. Los Andes: Gonzalo Cisternas, Manuel Hermosilla y Cristóbal Cheyre (hijo del General Juan Emilio Cheyre). Lo mismo sucederá con Carolina Velasco, de LyD.

" Tres becados del Ministerio de Hacienda: Sergio Díaz, Cristóbal Marshall y Mario Arend

El Ministerio de Hacienda verá partir a tres de sus jóvenes economistas que funcionan como asesores junior antes de final de año, su destino: alguna universidad de Estados Unidos.

Cristóbal Marshall partirá a Harvard con su señora a un Master en Administración Pública en Desarrollo Internacional, y a través de sus estudios buscará especializarse en economía con un enfoque práctico orientado principalmente a las políticas públicas.

"A mi regreso me gustaría trabajar en temas de política económica, en especial en algo que combine el análisis económico y financiero con la gestión. El programa que seguiré prepara profesionales precisamente en esa línea", dice este joven a quien le fluye lo económico por herencia, ya que es hijo de Jorge Marshall, del Banco Central.

Actualmente Cristóbal trabaja en el área micro, que incluye temas tributarios y de innovación. A su regreso, e él le gustaría hacer un giro y por eso cree que volverá a hacer clases en alguna universidad y ha trabajar en el mundo privado.

"Como mi perfil es más practico que enfocado a la academia, espero poder combinar mi futuro trabajo con algún curso en la universidad", comenta.

Los otros dos becados del Ministerio de Hacienda, Sergio Díaz y Mario Arend, irán a doctorarse en economía por lo que estarán fuera de Chile cerca de cinco años.

Sergio Díaz es soltero y partirá en julio a la Universidad de Maryland. Él es economista con magíster en la misma especialidad y cree que este es el paso siguiente en su carrera.

"Así puedo profundizar mis conocimientos para poder asumir mayores desafíos y estar mejor preparado para poder ser un verdadero aporte al desarrollo del país", dice sobre su PhD.

Hoy trabaja como asesor junior del ministerio en el área de políticas macroeconómicas, pero a su regreso del doctorado le gustaría compatibilizar la academia con la investigación..

"Las dos actividades sería lo ideal, ya que son tremendamente complementarias", dice Díaz.

El tercero de este grupo es Mario Arend, quien a mediados de año partirá a doctorarse al Boston College acompañado por su señora.

"Elegí el doctorado en economía en Boston College ya que es un programa muy bueno en macro internacional. En él, espero profundizar mis conocimientos de crecimiento económico, ciclos reales, economía monetaria y política fiscal", dice Mario.

Actualmente él es el único que compatibiliza su trabajo en Hacienda con clases en la universidad, de hecho, es profesor de econometría de la Universidad Gabriela Mistral.

A su regreso tiene claro que quiere seguir en la academia y en algún organismo público como el Banco Central o el Ministerio de Hacienda, aportando desde ahí con conocimientos. "A mi regreso, el perfeccionamiento y actualización de mi formación en estos temas me permitirá entregar una visión moderna y más completa para enfrentar los temas macroeconómicos", comenta Arend.

" Leandro Zúñiga, del CECS: "Generar espacios de colaboración y formación con otros"

En un mes más será padre por segunda vez y sólo después de eso partirá al Instituto de Ciencias Moleculares Pediátricas de la Universidad de Chicago a estudiar e investigar los canales iónicos y sus implicancias en diversas patologías con uno de los grupos más destacados a nivel mundial. Al principio partirá solo y luego se sumará su familia.

Los planes para este doctor en Ciencias, con mención Celular y Molecular, de la Universidad Austral de Chile, y su familia son permanecer en el entrenamiento posdoctoral al menos tres años y luego regresar a Chile a seguir investigando y a hacer clases en la U. Austral.

Cuando le preguntamos si creía que las becas Presidente de la República eran importantes, contestó: "Creo que todo aporte y apoyo para la formación de profesionales altamente capacitados es de por sí una contribución al desarrollo del país, dado que ellos pueden integrarse al sector público, productivo, o contribuir a la formación de capital humano de alto nivel en el sector universitario".

Leandro Zúñiga actualmente trabaja en el Laboratorio de Fisiopatología Molecular que dirige el Dr. Francisco Sepúlveda en el Centro de Estudios Científicos (CECS), en Valdivia, y está terminando algunos estudios que quedaron de su tesis doctoral.

"Indudablemente, el posdoctorado me servirá para adquirir nuevos conocimientos y experticias, y también me puede abrir caminos de mayor independencia como, por ejemplo, adquirir una línea de investigación propia".

" Francisco Allard, arquitecto y profesor U. de Chile: "Es necesario mejorar la calidad

Ya tenía claro que en agosto partiría a estudiar un máster en Arquitectura del Paisaje a Pensilvania, Estados Unidos. En septiembre se había ganado la beca Fulbright y la Beca Presidente de la República es el complemento perfecto para ella. Al principio partirá solo a EE.UU, pero, volverá en diciembre a casarse por la iglesia y a buscar a su novia, cuando ella haya terminado su carrera de Medicina.

Francisco es coordinador de la reforma curricular de la Facultad de Arquitectura de la U. de Chile y se mantendrá en ese cargo hasta su partida, como él dice: "Me gusta demasiado la docencia".

"Es un desafío armar una línea de educación de un tema que aún no existe en Chile y así abrir un campo de desarrollo a alto nivel", cree.

Dice que espera volver a su universidad, aunque no descarta otras opciones, como volver al aparato público, creando a través de un ministerio políticas públicas que busquen mejorar la calidad de vida en las ciudades.

"Si queremos equidad, es clave mejorar la calidad de vida en las ciudades y generar espacios públicos donde se produzca interacción social", comenta.

" Jaime Bellolio, Vicaría Educación: "Si no le exiges a un niño lo perpetúas en la pobreza"

Está feliz porque por fin consiguió financiamiento para partir por dos años a estudiar un máster en políticas públicas a la Universidad de Chicago. Este ex presidente de la FEUC se ha dedicado casi toda su carrera profesional a temas de servicio público pasando muy rápido de Procter &Gamble a la Fundación Jaime Guzmán, lo que le ha significado no contar con muchos ahorros personales. Desde hace un año estaba aceptado en Chicago y recién ahora podrá partir.

Durante casi dos años él fue el encargado de ubicar a los "jóvenes al servicio de Chile" de la Fundación en distintas comunas, hasta que un día llegó monseñor Fernando Chomalí y le dijo que necesitaba un ingeniero comercial que se fuera a trabajar con él en los colegios de la Iglesia. El problema es que si bien la necesidad para la Vicaría de la Educación era real, no había cómo pagarle un sueldo. Recién casado partió donde algunas "personas naturales" que ofrecieron pagarle por un año un sueldo para que él se dedicara a mejorar la gestión educativa y financiera de los 28 colegios del Arzobispado de Santiago. "Una propuesta muy desafiante", dice Jaime.

Para él la educación es clave y cree que el desafío es cultural. "Estamos acostumbrados a las excusas que dicen que a los niños en condición de pobreza no se les puede exigir. Es cierto que su situación es difícil pero tienen que rendir. Si no le exiges a ese niño lo perpetúas en la pobreza. Creo en la promoción humana y la educación es eso", dice.

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