Dólar Obs: $ 886,79 | -1,15% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.378,73
IPC: 0,50%


De los Andes a Sídney

sábado, 21 de abril de 2018

Texto, Soledad Salgado S. Fotografías, Viviana Morales.
ENquéestán
El Mercurio

La chilena Piera Ceresa es un verdadero puente. Hace un año se propuso llevar la cultura andina hasta Australia, donde reside actualmente, y dar a conocer allí los nobles tejidos aymaras a través de su marca Aymara Textiles.



No fue fácil, y sabe que el camino por recorrer tampoco lo será, sin embargo, Piera Ceresa (28) está convencida de que puede encantar a los australianos con el trabajo textil que se hace al sur de Perú y en el norte de Chile. Hace dos años partió a Sídney con su pareja; él quería realizar un magíster y por su nacionalidad neozelandesa le otorgaban a ella una visa para poder buscar trabajo.

Piera, ingeniera comercial de profesión, buscó empleo como tal sin éxito, por lo que tomó trabajos menores de garzona o de baby sitter, hasta que una amiga le abrió los ojos. "Me habló de emprender y me dijo que por qué no llevaba a Australia los tradicionales textiles andinos", cuenta. 


Empezó a ver qué había en Sídney. Encontró poco, y nada le pareció de muy buen gusto. Piera decidió viajar a "escoger con pinzas" las piezas más atractivas -"no solo de esas con rayas"- y hacer que los australianos, en general con un estilo más conservador, se atrevieran con estos coloridos diseños. Llegó a los cerros más recónditos de los Andes buscando a las artesanas, y consiguió establecer lazos y comprar alfombras y mantas con las que comenzó a recorrer las tiendas para ofrecerlas.

 "Tuve varias negativas, pero soy muy insistente. Ahora ya estoy en doce", dice. Dos familias de artesanos hacen de intermediarias para enviarle fotos y videos de lo disponible, para que así ella pueda encargar remotamente. La gracia es que además está creando bolsos de viaje, carteras, forros para computador y para iPad -a partir de estos tejidos de lana de oveja y alpaca- para ofrecer accesorios distintos. "Esto tiene mucho potencial", dice confiada. 

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia